El ministro Lichtmajer acompañó a los docentes de Tafí del Valle en el II Congreso Internacional de Educación

Desde salud resaltaron la importancia del II Congreso Internacional de Educación
1 septiembre, 2018
Lichtmajer cerró el II Congreso Internacional de Educación con miles de docentes
1 septiembre, 2018

El ministro Lichtmajer acompañó a los docentes de Tafí del Valle en el II Congreso Internacional de Educación

En el marco del tercer y último día del II Congreso Internacional de Educación, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer junto a miembros de su gabinete acompañó a los docentes de la localidad de Tafí del Valle en las conferencias del II Congreso Internacional de Educación. Allí fue recibido por el intendente Jorge Yapura Astorga.

Allí, más de 500 docentes escucharon a Jorge Albuja de Ecuador y Paulo Do Rosario Neris de Brasil el último viernes y Alicia Tallone y Alberto Iardelevsky este sábado.

“Estamos en simultáneo en 15 sedes. Así nos recibió Tafí: con un poco de garrotillo pero con esta nieve fantástica. La Educación de Tucumán se reúne en el mundo, y el mundo habla de Tucumán; pero desde Tucumán también le hablamos al mundo y le decimos ‘esto somos, estos son todos nuestros docentes, todas nuestras familias, todos nuestros chicos, todos nuestros paisajes, todo nuestro orgullo’. Estuvieron disertantes argentinos, de Ecuador, de Brasil y esto es lo que hemos logrado que en toda la provincia: la educación, la calidad educativa, que la participación sea una constante. Estamos recorriendo a la par de cada docente, caminando juntos y siendo una buena noticia. Seamos buena noticia y sigamos el camino de un Tucumán educativo, que crece y que muestra su belleza en el corazón”, dijo Lichtmajer.

Yapura Astorga señaló: “Tafí no podía quedar de lado, nosotros aportamos lo nuestro con esta mimetización del blanco en señal de que estamos contentos de que los guardapolvos estén participando de este gran evento y muy agradecido con el ministro Lichtmajer. Este congreso más grande de Iberoamérica, que Tafí del Valle sea sede partícipe habla de la clara descentralización del poder y de la educación que muy pocas veces se da y hoy a nosotros nos tocó esa gran descentralización dentro del interior. El conocimiento hoy en día es lo más caro que puede tener el ser humano, y en esta época que nos hagan notar los disertantes de lo que es la educación en sí, de lo que es la vivencia de nuestros ancestros, y de la proyección hacia el futuro creo que habla a claras de esta nueva educación del gobierno de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo pero, por sobre todas las cosas, de este gran profesor que lleva el querer transmitir los conocimientos que se llama ministro Lichtmajer”.

Alicia Tallone, referente de la Organización de Estados Iberoamericanos, disertante y coordinadora de la educación en valores y formación para la ciudadanía destacó: “En el último tiempo hemos trabajado muy fuertemente en el acompañamiento al Ministerio de Educación para que las escuelas elaboren sus acuerdos escolares de convivencia. La temática es en relación con la convivencia escolar, entender y cómo podemos definir lo que es la convivencia escolar pero, sobre todo, pensar esta convivencia escolar como una construcción colectiva. Entonces, si es una construcción colectiva estamos todos implicados en ella y al ser una construcción colectiva, como todos los humanos tenemos la tendencia natural a vivir en grupos. Hoy realmente la convivencia ocupa una centralidad dentro de las preocupaciones de la escuela. En ese sentido, que la escuela disponga de normas que sean democráticas, que hagan que cada alumno pueda encontrar su lugar, es un tema importante”.

Mónica Méndez,referente de Educación y Cultura de la comunidad indígena comunicó: “Estamos impresionados. Como comunidad indígena específicamente, celebramos que se pueda haber hecho este congreso y sobre todo que se haya mirado la educación desde la interculturalidad, es una demanda muy fuerte que las comunidades venimos haciendo pues estamos convencidos de que se aborde la interculturalidad vamos a lograr esa educación que alcance la calidad que venimos buscando”.

También, otras sedes fueron visitadas por autoridades del Ministerio de Educación. En Trancas, el secretario de Estado de Gestión Administrativa, Esteban Medina, acompañó a los docentes que eligieron esa sede. Mientras que la secretaria de  Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, visitó la sede de La Cocha, donde más de mil docentes pudieron escuchar a dos de los 25 conferencistas de la edición 2018.

“Hoy estamos acompañando al departamento de La Cocha junto al intendente Leopoldo Rodríguez, donde están participando más de mil docentes. Esta es una política que impulsa nuestro ministro de Educación. Hemos contado con más de 25 expositores entre ellos muchos internacionales y nacionales. Estamos muy orgullosos por la propuesta que hemos construido y estamos cumpliendo con un derecho que es la capacitación de nuestros docentes. La sede de La Cocha superó nuestras expectativas. Contar con tantos docentes habla del interés, el compromiso y la responsabilidad de los docentes con su tarea. Los docentes quieren transformar la escuela”, señaló Amate Pérez.

Por otro lado, el intendente de La Cocha, Leopoldo Rordríguez, comunicó: “Se han cubierto todas las expectativas con la cantidad de gente, ver esta gran convocatoria y la cantidad de docentes de todo el sur de la provincia que se han venido a La Cocha para recibir esta capacitación, contentos desde nuestro lugar, desde el Municipio por haber sido parte de la organización, por haber sido La Cocha una sede del congreso en el interior de la provincia y estar colaborando y aportando a nuestra educación pública. La contraparte que tenía el municipio de poner las instalaciones, la logística, la organización para que todos los docentes que nos visitan puedan estar en un lugar cómodo y recibir la atención que acostumbra a brindar la gente de la cocha cuando nos visitan desde afuera”