Este martes se rinden las evaluaciones PISA en Tucumán

Estudiantes y docentes reflexionaron sobre el Día del Profesor
17 septiembre, 2018
Inició la entrega de Boletines de Seguimiento Pedagógico a alumnos y alumnas de las Escuelas de Educación Artística
18 septiembre, 2018

Este martes se rinden las evaluaciones PISA en Tucumán

Este 18 de septiembre los establecimientos educativos de Tucumán tendrán una jornada de evaluación. Es que 2.678 estudiantes de 85 escuelas secundarias de gestión pública, privada, modalidad técnica y experimental rendirán las Pruebas PISA, una evaluación internacional que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemática, ciencia y lectoescritura. El objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países, mejorar sus políticas de educación y sus resultados.
Encuesta a estudiantes de 15 (nacidos entre 01/07/2002 y 30/06/2003) para conocer como se preparan para la vida adulta, medir sus conocimientos y recoger información de contexto sobre las prácticas educativas en los países participantes. El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), es un estudio llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), una organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economía del mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PBI mundial.
“Las pruebas son parte de la vida y hay que encararlas con la misma fuerza. Rafael Nadal, Del Potro, que pasó por toda esa situación en su muñeca, saben el esfuerzo que hay para recuperarse y volver a pelear, a llegar a la final. Paulo Londra ¿Cuántas veces practica una letra? ¿Cuántas horas de estudio de grabación hay?”, señaló el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en un mensaje a los niños.
En ese mismo sentido agregó: “La educación es lo mismo. Por ahí quieren ser cantantes, deportistas, astronautas, abogadas, diseñadores, programadores, prosumidores, antropólogos tecnológicos. Las profesiones que van a venir. El mundo ha cambiado para siempre en estos treinta años. Ustedes lideran este mundo”.
Finalmente destacó la importancia de las evaluaciones: “La prueba pisa es buenísima porque es una prueba internacional en lo que tiene que ver con la lengua, lo que tiene que ver con la matemática, con toda la capacidad de resolver problemas. Es un desafío y ustedes viven en un mundo de desafíos. Los desafíos son lindos y nos llevan para adelante. Confiamos en ustedes, creemos en ustedes por eso nos presentamos voluntariamente como provincia para que podamos tener estas evaluaciones y otras. Estamos haciendo algo de calidad, pero no lo vamos a hacer solo los grandes. Ustedes lideran, nosotros ayudamos, ponemos valores, ponemos cosas. Confianza. El futuro que están soñando se está construyendo ya porque ahora ustedes sientan las bases de todo lo que va a ser porque como dice la canción, ‘El futuro ya llegó’. Suerte en las pruebas”.
“En primer lugar trabajamos acercando a las escuelas lo que se denomina ítems liberados. Son ejercicios que formaron parte de la prueba (actualmente no) y que se dieron a conocer. Pusimos este material en conocimiento de todas las escuelas participen o no, porque pueden formar parte de planificaciones y trabajos docentes. En las Pruebas se evalúan competencias y no conceptos. Es decir cómo se resuelven situaciones”, destacó la directora de Calidad Educativa, Marina Perl.
También explicó: “La idea es que se conozca la metodología y el espacio de prueba sea más fácil. Se trabaja mucho con los docentes y además, vemos los resultados de la evaluación como un espacio de reflexión que nos brinde los datos necesarios para seguir en la búsqueda de la calidad educativa. En las últimas evaluaciones tenemos más del 85% de participación y esperamos que se repita. En las últimas evaluaciones, Tucumán siempre estuvo entre los tres primeros lugares de participación a nivel nacional”