Se realizó la capacitación “En busca de la autonomía del Aprendizaje”

Miles de estudiantes tucumanos participaron de las Pruebas PISA
18 septiembre, 2018
El ministro Lichtmajer visitó el Instituto Carlos Guido Spano
19 septiembre, 2018

Se realizó la capacitación “En busca de la autonomía del Aprendizaje”

PROMER II junto a la Modalidad de Educación Rural comenzaron a dictar la capacitación semipresencial “En busca de la autonomía del aprendizaje”, destinada a docentes y directivos de escuelas Multinivel y alta montaña con pluriaño. La propuesta tuvo su primer encuentro en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, a cargo de la Psicopedagoga y Licenciada en Gestión Educativa Cristina Gallardo. Este proyecto de formación tiene una carga horaria total de 60 horas cátedra, 30 de las cuales se desarrollan de forma virtual.

El propósito de este espacio es introducir la enseñanza por proyectos basada en el trabajo cooperativo y solidario de los alumnos. El aprendizaje mediante el método de proyectos fomenta una actuación creativa y orientada a los objetivos en el sentido de que se transmiten, además, de las competencias específicas, sobre todo las interdisciplinarias a partir de las experiencias propias del alumnado.

El método de proyectos representa una gran oportunidad para tratar de romper el individualismo y fomentar un trabajo en colaboración en busca de  soluciones comunes a la problemática planteada.

Las escuelas rurales de educación inicial, primaria y secundaria se constituyen en la actualidad en una oferta bastante extendida en el contexto de la provincia de Tucumán. En función de garantizar el acceso a la educación obligatoria según expresa la Ley de Educación Nacional 26206/2006 y la Ley de Educación Provincial 8391/2010, se creó una nueva organización de Escuela: La escuela MULTINIVEL, en la alta montaña, zona de difícil acceso. En este contexto, la revisión de las prácticas de enseñanza en escuelas rurales, en particular aquellas cuya organización administrativa y pedagógico-didáctica se desarrolla en aula pluriedades, se ha constituido en la ocasión propicia para generar un movimiento de reconsideración de lo que sucede en estas escuelas.

Walter Reyes, director de un establecimiento, destacó: “Este curso me parece perfecto para la gente del multinivel. Nos enseñaron a trabajar en proyectos con articulación. Es beneficioso para el trabajo con el alumno, donde el docente debe interpretarlo”.