En el Instituto San Javier se realiza el II Modelo Cumbre del Mercosur

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En el Instituto San Javier se realiza el II Modelo Cumbre del Mercosur

En el Instituto Privado San Javier se realizó la inauguración del II Modelo Cumbre del Mercosur con la participación de la Directora de Educación Pública de Gestión Privada, Mónica Marcilla.
La actividad cuenta con la participación de 120 alumnos de 3º, 4º y 5º año de Nivel Secundario de esa institución y otros establecimientos invitados, entre ellos Instituto Montserrat, Instituto Guido Spano, Colegio Salesiano General Manuel Belgrano, Instituto General San Martín, Colegio San Francisco, Gymnasium y Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid.

Los estudiantes ejercen el rol de Presidente o Ministro, en dos órganos que tiene el Mercosur: Comisión de Comercio e Instituto Social. Además ejercen roles de delegados y ujieres que son ayudantes de los presidentes o ministros.
Las temáticas son variadas y van desde violencia de género a equilibrio fiscal pasando por estabilidad política y corrupción.

Dardo Entraigas, rector del Nivel Secundario dijo: “La tarea de los jóvenes, quienes son los protagonistas, es vivir este modelo de la mejor manera posible y aprender todo lo que se puede de una organización de este tipo que ayuda a desenvolverse en la sociedad de hoy. A trabajar con alegría, para ello les brindamos un espacio para que puedan escucharse, respetarse, elegir, decidir, preguntar, compartir, y construir un hermoso proyecto”
Evaristo Salas, estudiante, agregó: “Comencé hace más o menos un año comencé participando en este modelo, participé como Colombia en la Comisión Social; ahora estoy participando en la Comisión de Comercio. Está bueno porque conocés un montón de gente, aprendés de los diferentes países, sobre las organizaciones Supranacionales como lo es la Unión Europea, la ONU, el Mercosur. Lo más importante de esto es conocer gente”.
Finalmente, tomó la palabra Fernanda López, docente de geografía, quien señaló: “El II Modelo de Cumbre del Mercorsur es un proyecto institucional pensando en emponderar a los alumnos, en darles la palabra, en crear espacios amigables en los que puedan desarrollar todas sus capacidades, como docentes que acompañan estos modelos y que creen que es una herramienta de enseñanza y aprendizaje, los insto a trabajar arduamente estos dos días para abordar las temáticas variadas sobre la cual podrán intercambiar diferentes puntos de vistas, debatir, proponer soluciones, negociar, ponerse en lugar de otros. Podrán demostrar sus habilidades para defender la postura de su país, distinto al que habitan. De eso se trata ser modelistas, de adquirir sin querer o queriendo, conscientes o inconscientes un abanico de aprendizajes que harán que sean críticos, pensantes, responsables y comprometidos; con la realidad de su país de la región y del mundo”.