En Tucumán se realizó la aplicación de la prueba piloto ERCE

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En Tucumán se realizó la aplicación de la prueba piloto ERCE

En Tucumán se realizó la aplicación de la prueba piloto correspondiente al Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que permitirá evaluar los logros de aprendizaje en educación primaria de los sistemas educativos de la región. La prueba forma parte del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y es vista como un mecanismo clave para el monitoreo y seguimiento de los aprendizajes.
De las evaluaciones participaron siete instituciones educativas de Nivel Primario. Un total de 266 estudiantes, 136 pertenecientes al 3° grado y 130 al 6° grado de primaria fueron evaluados en Lengua y Matemática. También estuvieron comprometidos con la aplicación 14 aplicadores, un total de dos por institución.
En el 2018, y teniendo en cuenta la trayectoria evaluativa que del prestigioso Laboratorio, la provincia reafirmó su participación en la cuarta aplicación ERCE 2019 como región adjudicada. Esto implica que, Tucumán será la única Jurisdicción de Argentina que participará de ERCE a través de una muestra propia como cada uno de los Estados miembro que forman parte del Laboratorio.
Uno de los objetivos principales de este proyecto es producir información válida y confiable que permita evaluar, comparar y explicar el desempeño de los estudiantes de cada uno de los Estados participantes. Es por eso que en 2019 Tucumán, será sede de un encuentro del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.
Proyectos como ERCE, las evaluaciones PISA y el dispositivo de evaluación Aprender, permiten lograr una eficiente articulación del análisis cualitativo y cuantitativo de la información y trabajar para generar aproximaciones a la realidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las instituciones tucumanas y la mejora permanente de la Calidad Educativa de la Provincia.
Días atrás, en el marco de la visita que el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer hizo a Perú, la asamblea del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la UNESCO debatió y llegó a la aceptación de Tucumán como Estado Subnacional miembro. Además, la provincia participará de la evaluación ERCE en 2019.