Más de 10 mil estudiantes participaron de la instancia zonal de las Olimpíadas ATACALAR

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Más de 10 mil estudiantes participaron de la instancia zonal de las Olimpíadas ATACALAR

Tucumán, es sede de la Olimpíada de Matemática Internacional de ATACALAR, y en diferentes escuelas se realizó la instancia zonal de esta prueba. Esta línea de acción se corresponde con un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, la Secretaría de Relaciones Internacionales, las Direcciones de Nivel, Coordinaciones, Modalidades y equipos técnicos de gestión ministerial. El propósito central de esta Olimpíada de Matemática es el de potenciar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas complejos, como así también, favorecer el intercambio educativo entre estudiantes y profesores de los países de Argentina y Chile.

La instancia provincial se realizará el 19 de octubre de 2018, por otro lado las inscripciones de los estudiantes que participarán en la instancia internacional será del 29 de octubre al 6 de noviembre mientras que la instancia internacional con sede en Tucumán será del 12 al 16 de noviembre.
De esta instancia participaron 10.200 estudiantes, entre ellos 4500 estudiantes de primaria, 2950 del Ciclo Básico Secundario y 2750 del Ciclo Orientado Secundario. En total se trabajó en 43 sedes.

Los supervisores y directivos de las escuelas son los responsables de la decodificación y elaboración de las listas de ganadores (tres por cada nivel y categoría, es decir que por zona de supervisión en primaria se eligen a 9 alumnos y en secundaria a 18 alumnos, los cuales participarán en la instancia provincial).

«Estoy recorriendo instituciones, es un día muy importante porque se está realizando la instancia zonal. Esta es la primera vez que se realiza en la provincia. Es muy importante esta decisión desde una política de Estado porque viene a sumar una acción más tan importante en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Trabajamos por una educación de calidad, porque los chicos estén en la escuela y estén aprendiendo más y mejor», inició Patricia Fernández, subsecretaria de Estado de Gestión Educativa.

Silvina Sánchez, profesora de Matemáticas dijo: “Sobre las pruebas ATACALAR me parecen muy interesantes porque descubrimos diamantes en bruto. Hicimos talleres con los chicos para prepararlos para estas olimpíadas y ahí descubrimos el potencial que tienen. Estas olimpíadas los ayuda a seguir trabajando y a encarar la matemática de otra manera. Estamos encarando la enseñanza de otra manera”.

Germán Ávila, papá de uno de los estudiantes, señaló: «Venía preparando esto hace mucho tiempo, está tranquilo y contento, me parece hermoso este tipo de evaluación porque hace participar a muchos colegios, escuelas. Estas cosas lo alientan a seguir estudiando».

Patricia Medina, supervisora, añadió: “Estoy a cargo de 45 instituciones educativas. En este día están participando 40 escuelas de las 45, las que no participa son instituciones de carácter privado. Tenemos 561 alumnos participantes de las olimpíadas de ATACALAR. Nos preparamos a nivel institucional para ver cómo va a ser cada una de las instancias y le dimos todos los instructivos a los aplicadores. Es importante rescatar que el Ciclo básico de las escuelas secundarias tienen mucha participación”.

Sebastián Ortiz, estudiante de la Escuela Ricardo Gutiérrez, comunicó: “La prueba fue un poco fácil. Repasé mucho, me fue excelente”.

Abigail Cuenca, estudiante, dijo: «El examen estaba fácil. Me costó no saber explicar porqué, pero salió. En mi casa leí todo el cuadernillo, practiqué. Este tipo de exámenes me gusta y para el futuro te sirve porque la matemática es algo básico».