Finalizó la instancia provincial de la Feria de Ciencias del Circuito III en Tafí Viejo

Más de 10 mil estudiantes participaron de la instancia zonal de las Olimpíadas ATACALAR
28 septiembre, 2018
Educación firmó un acta compromiso con la OIT Cintefor
1 octubre, 2018

Finalizó la instancia provincial de la Feria de Ciencias del Circuito III en Tafí Viejo

La Sociedad Antoniana, ubicada en Avenida Mitre 364 de la ciudad de Tafí Viejo, fue sede del cierre de la instancia provincial de la Feria de Ciencias del Circuito III, organizada por el equipo de Feria de Ciencias de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica (DATP) del Ministerio de Educación, y contó con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; el director de la DATP, José Luis González y Noralía Cabrera, referente del equipo de Feria de Ciencias de la DATP, ante la presencia de alumnas y alumnos de las escuelas del mencionado circuito, quienes reunieron 65 proyectos en esta instancia de exposición.

La Feria de Ciencias se desarrolló en Tucumán en diferentes instancias: Escolar, Zonal y Provincial; en donde participaron más de 5 mil estudiantes de toda la provincia de los distintos niveles y modalidades educativas, desde Nivel Inicial hasta Nivel Superior. Luego de esta instancia, se seleccionarán proyectos que van a participar en la Instancia Nacional, que se realizará en noviembre en Córdoba, en esta Edición 2018.

Cabe destacar que cada circuito tendrá su espacio de cierre de instancia. De esta manera, el próximo 3 de Octubre en la ciudad de Alberdi se realizará el cierre de instancia provincial del Circuito II, en tanto que el día 4 los Circuitos IV y V realizarán simultáneamente sus respectivos cierres en la ciudad de Monteros y en el Centro de Innovación y, finalmente, se culminará con el cierre del Circuito I en la ciudad de La Banda del Río Salí. De estos encuentros, se seleccionarán las 52 propuestas que representarán a Tucumán en la Instancia Nacional.

«Uno de los objetivos fundamentales que tiene el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, está ligado a fortalecer las ciencias y despertar las vocaciones científicas en cada uno de nuestros estudiantes. Hoy orgullosos con todos los proyectos que hemos ido recorriendo, porque no sólo se ha pensado en la ciencia con una instancia que quede en la escuela, sino también en producciones que trascienden el aula y lo han hecho en forma colaborativa, solidaria y vinculadas a los intereses de los chicos que tienen que ver con problemáticas actuales: medio ambiente, cuestiones de género», manifestó Isabel Amate Pérez en esta oportunidad.

En tanto, José Luis González, agregó: «Estamos muy sorprendidos por la cantidad de trabajos que han participado. Sabemos que ha sido un año que han venido trabajando más de 1500 escuelas, con 5 mil estudiantes que han participado y hoy por hoy nos encontramos en la instancia provincial. Los chicos han podido mostrar los proyectos, y se trata de otra forma más de enseñanza porque promociona y transmite un espacio donde se generen encuentros, asombros, enseñanza y aprendizaje entre los estudiantes y los mismos docentes tutores. La idea es que ellos también puedan ir socializando todas estas experiencias, y sabemos que con este compromiso y que se traduce en aprendizaje mismo, pueda abrir miles de puertas que implican mucha más calidad para nuestros estudiantes».

«Realmente es una actividad muy importante, luego de esta instancia provincial se seleccionan los proyectos que van a participar en la instancia nacional y Tucumán tiene un cupo de 52 proyectos para que estén representando a nuestra provincia. Corresponden a diversos niveles, modalidades, áreas del conocimiento así que estamos muy expectantes, trabajando mucho, poniendo esfuerzo y compromiso» dijo Noralía Cabrera.

Por su parte, Agustina, alumna de la Escuela de Comercio de Raco, contó: «Nuestro proyecto es un microemprendimiento sobre la costura artesanal y más que nada, nos encargamos tanto de reciclaje de las telas, hacemos todo lo que es la costura para diferentes utilidades: la oficina, la escuela, el hogar. La verdad que muy lindo, un nuevo desafío, una muy linda experiencia llegar hasta acá, vale la pena esforzarse por lo que uno quiere y esperamos llegar más lejos».

Gonzalo, estudiante de la Escuela Técnica Profesor Rafael Marino, finalizó «Nuestro principal proyecto fue transmitir todo lo que es la feria de ciencia y comentar lo que está pasando, porque tenemos una radio propia y estuvimos contando los proyectos de cada uno, así sea más abierto al público para que todos puedan escucharlo. Se ven varios proyectos, cómo trabajan las escuelas, las ideas, la unión de todas las escuelas. Es muy lindo porque ayuda a aprender y te enseña para la vida».