Se realizó el I Foro ClimActivo Kids en el Teatro Mercedes Sosa

Se realizó el Tercer Encuentro Inter Escolar de Música en San Pedro de Colalao
1 octubre, 2018
El proyecto Embajadores de Arte llevó talleres a escuelas tucumanas
2 octubre, 2018

Se realizó el I Foro ClimActivo Kids en el Teatro Mercedes Sosa

En el marco del III Foro ClimActivo 2018, y con el objetivo de trabajar en la concientización de cuidado del medio ambiente en los niños, se realizó el I Foro ClimActivo Kids en el Teatro Mercedes Sosa, con la participación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Salud, Rosana Chahla; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el secretario Ejecutivo Médico del Si.Pro.Sa. Gustavo Vigliocco; ante la presencia de alrededor de 1500 niñas y niños de entre 3° y 5° año de Nivel Primario y estudiantes de Nivel Secundario de diversas escuelas de la provincia.

En este encuentro, los alumnos participaron de diversas charlas y talleres que giraron en torno a la sensibilización sobre los efectos del cambio climático, como así también, acciones que se pueden llevar adelante para mejorar la situación medioambiental. Finalmente, se presentaron los proyectos ganadores de promotores ambientales, que se realizan en diversas escuelas a través del Programa EducActiva.

“Es una mañana para pensar algo que es de todos los días: con pequeñas cositas que cada uno hace, podemos lograr cambios grandes. Estos chicos dentro de no mucho van a tomar decisiones: en una empresa, el gobierno, una ONG, entonces lo que le podamos enseñar aparte de lo que hacen hoy, es importante para cuando tomen las decisiones en el mundo en el que vamos a vivir. Se trata de cuidar la casa, cuidar el mundo, cuidar el medio ambiente dando el ejemplo” manifestó el titular de la cartera educativa.

En tanto la titular de la cartera de salud, dijo: “Es muy importante que desde niños inculquemos las buenas prácticas para cuidar el medio ambiente, para evitar la contaminación, evitar enfermedades a largo plazo, tenemos que trabajar para que estos niños tengan un mundo más sano y todas las sociedades venideras también. Nosotros pensamos que no es tan solo el evento en sí, sino la concientización y la preparación de todas las personas. La idea es cada uno de los que estamos presentes acá desde el lugar donde estemos vamos a poder trabajar para evitar la contaminación”.

Por su parte, Marcelo Romero, agregó “La idea es que esto se reproduzca, hay más de 10 mil docentes que están participando en el Foro Climático para que puedan volcar en las aulas. Nos acompañan escuelas privadas, públicas y especiales, donde se va a trabajar fuertemente. Los chicos están muy entusiasmados, ellos son los que vienen trabajando desde chiquitos e incorporando estas temáticas”.

Asimismo, Mariela Gerez, profesora de la Escuela Secundaria de San Andrés, en donde se trabaja fuertemente con el Programa EducActiva, comentó que en la institución se trabajan con diversas líneas de acción: arbolado de plazas, obras infantiles y, a partir de este año, sumaron el proyecto Eco Canje, que consiste en intercambiar con los vecinos de la comunidad una plantita por basura reciclable. “Nuestro proyecto se llama ‘Plantando Vida’ y venimos trabajando para mejorar el medio ambiente de la comunidad de San Andrés. A través de EducActiva somos promotores ambientales, y este espacio es para compartir lo que nosotros hacemos. Los chicos están muy contentos de poder participar, felices de poder aprender y sumar conocimientos y experiencias”.

Por otro lado, desde la Escuela Nº 298 José Hernández de Famaillá, la docente Clara Ferró contó cuál es el tratamiento del cuidado del medio ambiente en el establecimiento educativo: “Ellos tienen una huerta en la escuela y, como tenemos comedor, separamos los residuos orgánicos y siempre los estamos poniendo en la huerta. Veníamos hablando que hoy iba a marcar para ellos una experiencia más para tomar conciencia del cuidado del medio ambiente. Ellos ahora van a ir a sus casas y van a contar todo lo que han escuchado acá, y vamos a hacer otros proyectos para que esto sea transmitido a la comunidad de la escuela”.

Pia, alumna de 4° grado de la Escuela Bartolome Mitre, expuso sobre su disertación “Vine a hablar sobre medio ambiente, a contarle a todos los alumnos, mis compañeros y de otras escuelas, cómo se debe tratar a nuestro planeta, a todos los chicos les aconsejo que siempre hay que reciclar”.

“Estamos exponiendo sobre el trabajo que estamos haciendo sobre nuestra escuela, que tiene amplia zona de terrenos libres y abandonados que no están siendo aprovechados y estamos embelleciendo ese lugar para que tengamos un futuro mejor” finalizó Elena, alumna de la Escuela N.º 298 José Hernández.