EducaTec, la muestra de ciencia más grande del NOA, dio apertura en el Centro de Innovación

La Coordinación de Educación Digital abre una nueva serie de Talleres para la Comunidad
9 octubre, 2018
Estudiantes de Banda del Río Salí podrán practicar natación en el Complejo Gustavo López
10 octubre, 2018

EducaTec, la muestra de ciencia más grande del NOA, dio apertura en el Centro de Innovación

El Centro de Innovación del Ministerio de Educación fue sede de la apertura de EducaTec, el multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica, que se desarrolla por tercer año consecutivo, en un trabajo articulado con la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) del Gobierno de Tucumán y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología; y contó con la participación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; el ministro de Seguridad Ciudadana, Claudio Maley; el secretario de la SIDETEC,  Mariano Garmendia; la directora del Conicet Tucumán, Elisa Colombo;  secretarios de Estado, directores de nivel y coordinadores de modalidades, alumnos y docentes.

Los espacios estarán disponibles hasta el 19 de octubre, y se podrán visitar de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14:30 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 15 a 20 horas. Entre la oferta de entretenimientos de esta edición 2018, los estudiantes, familias y público en general encontrarán atractivos talleres, robots, dinosaurios, laboratorios científicos y espacios interactivos, entre los que se encontrarán también stands de Conicet Tucumán; conforme a las políticas e iniciativas del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, para despertar vocaciones científicas e innovadores en la niñez y juventud tucumana, y acercar a las familias espacios educativos extraescolares.

«Es una alegría enorme, esperamos entre 90 y 100 mil niñas, niños,familias, esta es la muestra el multiespacio de arte, ciencia, tecnología, conocimiento más grande de todo el NOA, cientos de miles de personas no se tienen que ir a otra provincia a ver lo más avanzado de la tecnología: medio ambiente, tecnología aplicada, energías renovables, paleontología audiovisual, ciencia tucumana, todo lo que hace que una provincia crezca está al más alto nivel. Muy agradecido al gobernador, porque que EducaTec haya tenido 15 mil visitantes, luego 47 mil en 20017 y luego estemos esperando este número de 90 a 100 mil, son familias que se les abre una oportunidad. La gobernación Manzur tiene sello propio, se analiza en una política que invierte en educación, en ciencia, en salud, es distinto y es muy positivo» dijo el titular de la cartera educativa.

Por su parte, Mariano Garmendia, agregó: «Esperamos que la gente participe, disfrute y esté dentro de la muestra, que sepa que la ciencia se toca, podemos crear. Año a año vamos creciendo, no solo en contenido, sino en maneras de ver e interactuar. Esperamos que toda esta jornada rinda mucho y sean un disparador para las escuelas y la gente piensen otro Tucumán».

«Este tipo de actividades son solo para disfrutar, felicitar y aplaudir. Es la manera que tenemos de involucrar a nuestra juventud, a toda nuestra comunidad con el valor y la potencialidad que tiene la ciencia para transformar la calidad de vida de la gente y en eso estamos trabajando. En esta oportunidad estamos inaugurando una muestra de cuatro áreas fundamentales de nuestro territorio tucumano a través de realidad virtual, tarea que ha realizado Conicet Documental, que es un área que el Conicet y el país han invertido mucho  para que podamos documentar todo lo que tiene nuestro país y en este caso lo hemos puesto al servicio de nuestra provincia, tenemos los mejores lugares de toda la Argentina» contó la directora de Conicet Tucumán.

Analía, docente de Escuela Técnica Nº 3, opinó: «Esto es escuela también: salir afuera y tener experiencias en directo, como ser en este caso todo lo que tiene que ver con programación y los dinosaurios que estamos viendo. Los alumnos van a volcar su experiencia en su hogar».

Nara, alumna de la Escuela Técnica Nº3, finalizó: «Vi los dinosaurios y me ha gustado mucho venir, quiero venir con mi familia. Primera vez que vengo para acá, voy a venir todos los años».