La doctora Honoria Zelaya de Nader volvió a su escuela primaria en Famaillá

Docentes rurales iniciaron un trayecto de actualización en Educación Matemática
23 octubre, 2018
Lichtmajer participó del Consejo Federal de Educación en Catamarca
24 octubre, 2018

La doctora Honoria Zelaya de Nader volvió a su escuela primaria en Famaillá

En el marco del proyecto Mi Primera Escuela que desarrolla desde 2017 el Ministerio de Educación, la Doctora en Letras Honoria Zelaya de Nader visitó la Escuela Lavalle en la localidad de Famaillá. El proyecto es un espacio de encuentro generado por el Ministerio entre ex alumnos – profesionales con destacada trayectoria académica- y los estudiantes que asisten actualmente a la escuela a la que asistieron ellos. De esa manera, se pone en valor la educación como ámbito para socializar experiencias vividas y transitadas, destacando el valor de los maestros como primeros formadores o iniciadores en el recorrido de sus respectivas trayectorias.

Honoria Zelaya de Nader es doctora en Letras y pertenece al equipo fundador del Centro de Información e Investigación en Literatura Infantil de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha publicado numerosos libros entre ellos “El hacedor de fuentes” (novela histórica que recrea la vida de Juan B. Terán); “Borges, Las Mil y una Noches y la Literatura Infantil”(Primer premio fundación Nobel) y “Evolución de la Literatura Infantil Juvenil de Tucumán. Desde el periodo indígena hasta 1940” (Premio de la Presidencia de la Nación a la Producción Regional, 1992). Además preside la Asociación Argentina de Lectura (AAL) – filial Tucumán- y es ciudadana Ilustre de su ciudad natal, Famaillá.

“Por sobre todo soy docente, Doctora en Letras y especialista en literatura juvenil e infantil. Hoy es una tarde memorable, una caricia al alma. Ayer mientras preparaba un breve video para resumir tantos recuerdos, personas, legados, logré emocionarme y algunas lágrimas porque haber vivido tantos años y haber logrado desde una familia humilde transitar tantos logros nacionales e internacionales, dicen que se puede gracias a la educación. Mi más sincera felicitación al proyecto, al Ministerio, porque asumo esto como un gran honor, poder traer mi palabra y mi mensaje con lo que puede la educación” destacó Honoria Zelaya de Nader.

Nelly Mohamad, ex docente de la Escuela Lavalle, dijo: “Estoy muy emocionada de compartir un acto con una ex compañera docente en la escuela. Es una buena persona, ha servido para todas nosotras como una ilustración. Tuvimos la suerte de seguir su trayectoria, conociendo sus obras, hoy siento una gran emoción de haber compartido este proyecto”.
Cristina del Valle Mario, directora del establecimiento añadió: “Recibimos a una personalidad destacada como lo es la doctora. Me sorprendió el proyecto y los chicos están expectantes de conocer las historias de la doctora”.

Alejandro Garay, referente del programa Identidad y Memoria del Ministerio finalizó: “Esta es una experiencia grandiosa, aproximadamente hace dos meses trabajamos con Honoria sobre su visita y es una persona sumamente conmovedora. El programa invita a académicos, empresarios, artistas, científicos tucumanos a visitar su primer escuela, a reencontrarse con ese niño y a mostrarles a los niños de hoy quienes son ellos, su paso por la escuela y lo que la escuela dejó en ellos para el futuro”.