Docentes se especializaron en derecho social a la educación con UNICEF Argentina

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Docentes se especializaron en derecho social a la educación con UNICEF Argentina

En el marco del proyecto «Salas Maternales en Escuelas de Educación Secundaria: Maternidad y Paternidad Adolescente. Derecho a la Educación» que forma parte del convenio entre el Ministerio de Educación y UNICEF – Argentina, en la Escuela de Comercio Presidente Urquiza inició un trayecto de formación destinado a supervisores, equipos directivos, asesores pedagógicos y profesionales de Nivel Inicial y de Nivel Secundario de escuelas incorporadas al proyecto de Salas Maternales, en un trabajo articulado entre la Dirección de Educación Secundaria con la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de Tucumán. Además, se invitó a participar a la Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica (DATP) y a la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística.

Participaron del encuentro el director de Educación Secundaria, Luis Santillán; y las consultoras de UNICEF Argentina Cecilia del Bono y Claudia Bracchi, quienes expusieron los lineamientos del proyecto y llevaron adelante una mesa panel en la cual estuvieron representados cada uno de los actores institucionales involucrados en la puesta en marcha del proyecto, y expresaron sus experiencias en la implementación del mismo.

Asimismo, la docente Claudia Bracchien, con colaboración de los equipos técnicos de Educación Secundaria (DES) y de Educación Inicial (DEI) expusieron los contenidos del primer módulo denominado El derecho social a la educación: la obligatoriedad de la educación secundaria en modalidad taller, con la finalidad de que los participantes puedan expresar sus ideas, analizar  la educación como derecho y la responsabilidad del Estado en garantizarla a la luz de la legislación vigente y de las políticas públicas que garantizan dicha obligatoriedad.

El curso de capacitación realizado por UNICEF y el Ministerio de Educación ha sido muy interesante porque posibilitó poder escuchar sobre aquellos interrogantes e inquietudes que se presentaron por parte de colegas docentes con respecto a la apertura de nuevas salas maternales dentro de las escuelas secundarias. También este espacio de capacitación ha sido un momento de reflexión con respecto a aquellas problemáticas que tienen los adolescentes y el posicionamiento que debemos tomar como adultos profesionales” manifestó Giselle Jaime, docente de Sala Maternal de la Escuela Infantil Soledad Ardiles. 

Por su parte, la directora de la Escuela Media Presidente Perón, María Elena Arruñada, agregó: “En éstos momentos de nuestra Argentina donde el embarazo adolescente se constituye como un emergente social, la decisión política de llevar adelante éstas líneas de acción contribuyen a la permanente inclusión e integración de estos estudiantes, para lo cual adquiere gran significado la capacitación al equipo directivo y docente que necesita estar a la altura de las circunstancias, en este sentido le otorgo un enorme valor a este espacio que hoy empezamos a construir, algo que nos llena de satisfacción pero que a su vez nos lleva a desarrollarlo con compromiso y responsabilidad cada uno de los lineamientos con el fin de garantizar el logro de las metas: Juntos es posible”.

Cabe recordar que el proyecto Salas Maternales en Escuelas de Educación Secundaria tiene por finalidad garantizar el derecho a la educación de todos los jóvenes y adolescentes que, por razones de maternidad, paternidad o por estar al cuidado de hermanos menores hayan interrumpido o estuvieran en riesgo de interrumpir sus trayectorias escolares, y fue recientemente incorporado a las escuelas secundarias Maestro Arancibia y Docencia Tucumana las cuales cuentan con Salas Maternales desde inicio de 2018.