Equipos del Ministerio de Educación realizaron talleres con UNICEF

En Tucumán se realizó la tercera edición de las pruebas Aprender con una asistencia del 90 por ciento
18 octubre, 2018
En la Escuela Patricias Argentinas se realizó la instancia provincial de las Olimpíadas de Atacalar
19 octubre, 2018

Equipos del Ministerio de Educación realizaron talleres con UNICEF

El equipo de UNICEF Argentina se encuentra en Tucumán brindando talleres para el equipo de Gestión y para avanzar en el programa Planea que está dessarrollando su fase piloto. Es por ello que a lo largo de dos jornadas, el equipo de gestión se reunió con el objetivo de apoyar el proceso de documentación inicial y elaboración de la teoría de cambio implícita en PLANEA como un insumo crítico para el desarrollo del diseño e implementación de las acciones de seguimiento y evaluación del proyecto. Los dinamizadores fueron Xavier Aragay, director de Reimagine Education Lab y Mariana Martínez (en Tucumán).

También busca ser un apoyo para la elaboración de la teoría del cambio correspondiente al conjunto de acciones e intervenciones del modelo PLANEA, con metas de resultados establecidas para el proyecto a lo largo de un periodo de tres años, revisar y desarrollar junto con el equipo de UNICEF la matriz de dimensiones e indicadores para el seguimiento del proyecto y sus instancias de evaluación: evaluación de proceso y evaluación de impacto.
Los dos talleres se desarrollaran en modalidad presencial y con una dinámica participativa y activa de reflexión y debate, para ir construyendo, de forma colectiva y visual, el conjunto de ideas y planteamientos que darán soporte, mediante su recogida sistemática, a los documentos preliminares inicialmente, y definitivos después.  Los talleres están destinados a pasar por todos los elementos del proceso, asimilando y comprendiendo esta nueva mirada y construyendo colaborativamente los productos específicos esperados, es decir la matriz de impactos como desarrollo del perfil del egresado y la teoría para el cambio.

“Hoy cumpliendo con una de las metas que nos propone Juan Pablo Lichtmajer para instalar la cultura de la evaluación en todos los proyectos que vamos implementando. Estamos contruyendo un modelo de evaluación específicos para proyectos de cambio y mejora que estamos instalando en la provincia. Desde 2017 estamos trabajando en el proyecto de Nueva Escuela para Adolescentes y por eso estamos evaluando los avances”, destacó Isabel Amate Pérez

«Estamos trabajando junto a UNICEF y a un especialista de Barcelona, quien preside una consultora a nivel internacional. Las jornadas tuvieron como destinatarias las escuelas PLANEA, a su vez hubo distintos talleres pensando como elaborar de manera colectiva un dispositivo para poder evaluar. En esta oportunidad nos acompañan especialistas y partes de algunos especialistas de las áreas disciplinarias. Debemos pensar junto un dispositivo para poder evaluar la experiencia Planea en esta etapa inicial», destacó Luis Santillán, director de Nivel Secundario.