La Escuela Agrotécnica Profesor Miguel A. Torres de Tafí del Valle es finalista del premio Maestros Argentinos 2018

Educación dijo presente en la entrega de certificados del programa Tucumán Capacita
23 octubre, 2018
Docentes rurales iniciaron un trayecto de actualización en Educación Matemática
23 octubre, 2018

La Escuela Agrotécnica Profesor Miguel A. Torres de Tafí del Valle es finalista del premio Maestros Argentinos 2018

En las últimas horas salieron a la luz los nombres de los finalistas del premio Maestros Argentinos 2018, el certamen que reconoce a equipos de educadores de todo el país que hayan logrado mejoras en los aprendizajes de sus estudiantes. La Escuela Agrotécnica Profesor Miguel A. Torres de la localidad de Tafí del Valle es protagonista, quedó como una de la diez finalistas entre 1400 proyectos presentados de todo el país.
El certamen reconoce a la docencia y sus valores, las prácticas de enseñanza y el trabajo colaborativo. El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos que será entregado a finales de octubre, pero todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico para la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y formación del equipo docente involucrado.
Tucumán comparte la final con instituciones de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Misiones, Neuquén y Santa Cruz. El proyecto de la escuela de Tafí del Valle trabaja sobre los aspectos culturales y biológicos de las plantas ancestrales para desarrollar cultivos in vitro de especies vegetales autóctonas. Se destaca por la extensión a la comunidad, innovación y protagonismo de los estudiantes, quienes no sólo desarrollan el cultivo sino que además capacitan a los pueblos originarios para replicar la experiencia. Desde el inicio de la gestión el Ministerio de Educación a cargo de Juan Pablo Lichtmajer apuesta por los proyectos locales que den valor a la identidad de las comunidades y resalten el sentido de pertenencia.

«El proyecto es muy interesante y todo creación del docente que está participando donde hay una mezcla de tecnología con conocimientos ancestrales, es un orgullo y más en una escuela del interior que sucedan este tipo de cosas. La iniciativa del cultivo de tejidos es de la escuela, después el docente le dio el giro hacia especies autóctonas», contó el director de la institución galardoneada, Antonio Palou. 

Por su parte, Rubén Figueroa, docente a cargo del proyecto destacó: «Nosotros estamos trabajando hace un tiempo con este proyecto y lo presentamos por azar. El 22 de agosto me hablaron para decirle que estábamos dentro de los 20 prefinalistas y para los chicos fue todo un acontecimiento». Por otro lado comentó su rol como docente: «De lunes a viernes estoy en Tafí y bajo a Tucumán los fines de semana. El reconocimiento más importante que yo tengo son los egresados de la escuela, muchas veces hasta he tenido hijos de ex alumnos».

Finalmente, habló sobre el papel de sus estudiantes como parte del proyecto: «Los chicos están entusiasmados. El trabajo fue pensado para que los chicos rescaten su cultura y que se abracen los saberes ancestrales con el futuro y la tecnología es interesante».