Docentes de escuelas secundarias reflexionaron sobre prácticas institucionales innovadoras

Lichtmajer visitó la Escuela N°330 Eudoro Avellaneda de Los Ralos para supervisar obras
22 octubre, 2018
Educación dijo presente en la entrega de certificados del programa Tucumán Capacita
23 octubre, 2018

Docentes de escuelas secundarias reflexionaron sobre prácticas institucionales innovadoras

La Dirección de Educación Secundaria llevó adelante el segundo encuentro del trayecto de formación «Abordaje de prácticas institucionales innovadoras en Educación Secundaria» destinado a 600 docentes de todas las áreas disciplinares y profesionales que participan en acciones del Programa de Mejora Institucional en Escuelas Secundarias de la provincia de Tucumán, y se realizó en simultáneo en los cinco circuitos de la provincia: Circuito I en Secundaria Nueva Alderetes; Circuito II en Secundaria Villa Luján; Circuito III en Secundaria de Yerba Buena; Circuito IV en Escuela Normal Julio A. Roca; y Circuito V en Escuela de Comercio República de Panamá.

El objetivo central de este segundo encuentro fue que los participantes vivenciarán una propuesta de taller desde el enfoque multidisciplinar a través de distintas dinámicas: trabajo en equipo, juegos, debates, producciones y puesta en común para luego reflexionar sobre la metodología taller y la importancia de la multidisciplinariedad en la escuela secundaria del siglo XXI  a la luz de documentos pedagógicos y normativas. Por otro lado, se indagó sobre prácticas implementadas en la actualidad, inquietudes docentes ante el abordaje de los talleres, se profundizó en la modalidad taller, el desarrollo de capacidades y saberes emergentes.

«Es fundamental contar con estos espacios de reflexión y colaboración entre colegas. Esta capacitación nos permite tener herramientas concretas y palpables para llevar al aula. Las experiencias, conocimientos y propuestas permiten enriquecer nuestras prácticas, brindando una educación de calidad y un compromiso dinámico y fiel a un futuro con jóvenes críticos y reflexivos sobre el contexto que los rodea» opinó la docente Andrea Vizcarra.

Por otro lado, la profesora Luz Cecilia Paz, comentó «La jornada me pareció fructífera en el sentido que pude apropiarme de nuevas herramientas para innovar en mi área. También compartimos experiencias y problemáticas en la que los capacitadores nos orientan a encontrar una solución a los inconvenientes que puedan presentarse en el transcurso de las prácticas». 

«El taller nos proporciona herramientas necesarias para poder diseñar nuestros propios talleres para implementar en las escuelas» agregó Paola Cortez, docente.

Marcela Juárez, otra docente, cerró: «Trabajar de manera multidisciplinar y cooperativamente nos invita de alguna manera a replantear nuestras prácticas docentes, esta capacitación nos sirve y mucho para realizar estos objetivos».