En Balderrama se desarrolló una nueva jornada de Ajedrez Educativo

La Escuela José Ingenieros de Los Ralos festejó 99 años
31 octubre, 2018
La Escuela Secundaria San Andrés participó de la Conferencia de Jóvenes Frente al Cambio Climático
31 octubre, 2018

En Balderrama se desarrolló una nueva jornada de Ajedrez Educativo

La Coordinación de Políticas para la Inclusión Social del Ministerio de Educación a cargo de Juan Pablo Lichtmajer,  realizó una nueva jornada de Ajedrez Educativo y taller de cuentos y títeres en la Escuela Nº16 Don Ramón Carmen Gómez, de la localidad de Balderrama, Simoca. El objetivo de esta propuesta es fomentar el aprendizaje del ajedrez en las escuelas de toda la provincia. En lo que va del año, este proyecto llegó a más de 20 escuelas con un alto grado de aceptación en estudiantes, docentes y directivos.
“Cada vez que uno visita una escuela, y más si son del interior de la provincia, uno se da cuenta del valor y la importancia que tiene la educación y un Estado presente. La escuela es el punto neurálgico de esa comunidad, y llevar estos proyectos busca también que los estudiantes tengan una jornada diferente. Que a través de juegos aprendan algo nuevo, y eso haga que se renueven las ganas de estar en su escuela. Y sabemos lo que es el ajedrez, un juego ciencia que desarrolla capacidades cognitivas de una manera impresionante. Por algo tiene miles de años, y hoy en día está presente en la currícula de los planes de estudio en sistemas educativos en todo el mundo”,  expresó el Coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa.

“Los niños quedaron fascinados con los cuentos. Es hermoso ver que no estamos solos y hacemos patria cada día”, señaló Inés del Valle Costilla, docente de la escuela. Una de sus colegas, Emilse Gómez, añadió: “Los beneficios del aprendizaje del ajedrez en el ámbito escolar ayuda a desarrollar habilidades tanto del tipo cognitivas como sociales. Esperábamos con ansias esta visita a pesar de la distancia y estamos agradecidos de que hayan podido concretarla”.