FORMAR celebró su primer aniversario con nuevas alianzas y anuncios

Más de tres mil estudiantes participaron de las finales de los Interescolares
30 octubre, 2018
500 estudiantes vivieron las VI Jornadas de Lenguas Extranjeras
30 octubre, 2018

FORMAR celebró su primer aniversario con nuevas alianzas y anuncios

Con motivo de celebración del 1° aniversario de la creación de la Plataforma de Formación Docente Continua y Gratuita: FORMAR, el Teatro Mercedes Sosa fue sede del trayecto de formación «Nuestra aula en todos lados», que contó con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el líder de Educadores de Google – Tucumán, Mauricio Gómez; la referente de FORMAR, Cecilia Villanueva; funcionarios del Ministerio de Educación, directores de nivel y coordinadores de las distintas modalidades, y alrededor de 1600 docentes asistentes de lo distintos puntos de la provincia.

En esta oportunidad, se llevó adelante la firma de la Alianza estratégica entre el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán y el grupo de Google Educadores, que tiene por objetivo principal generar un vínculo estratégico para la concreción de instancias de capacitación entre ambas instituciones a través de FORMAR – el programa de formación universal y gratuita que se propone diseñar y poner en acto practicas educativas para acercar a los educadores de Tucumán espacios de reflexión y al diseño de estrategias colectivas para mejora de la enseñanza. Asimismo, el titular de la cartera educativa anunció ante el público espectador que la certificación de los cursos FORMAR será digital y cada docente podrá acceder a ella a través de sus dispositivos digitales para ser presentados ante la junta de clasificación.

«Los cursos FORMAR cumplen un año, han llegado a 72 mil cupos contando el Congreso Internacional de Educación, en más de 27 localidades y hemos abierto 380 cursos. Este es el programa de formación universal, gratuito, de calidad y más ambicioso que conoce la provincia y se hace ahora con la gobernación Manzur y escuchando a la docente, porque FORMAR surge de escucharlos en cada escuela. Estas son las necesidades que ustedes nos planteas porque los cursos, aparte de tener su puntaje, también sirven para dictar clases que es lo más importante, como este curso que dicta Mauricio que es el representante de Google Educators en Tucumán. FORMAR es calidad, universal, gratuito, participativo y en expansión porque cumplimos un año pero ya estamos mirando al año que viene para llegar a más localidades, con más cursos y tener nuevamente un Congreso de Educación que engalana y sea la frutilla del postre de este programa que es todos los días, en cada lugar de Tucumán» manifestó Lichtmajer.

Por su parte, Cecilia Villanueva, agregó: «Celebramos un año de este programa maravilloso que es una política pública activa del gobierno de nuestra provincia y que ha garantizado el derecho a los docentes a la formación universal y gratuita. En tan solo un año, hemos pasado de 70 trayectos en el año 2017 a más de 300 en 2018 y por supuesto, el año que viene es duplicar y más esta oferta, llegar a todo el territorio provincial que este año ya lo hemos hecho, pero llegar más, abarcar más territorios y no sólo en las ciudades cabeceras sino en las comunas del interior».

«Es un enorme desafío que nos propusimos desde que iniciamos la tarea y nos sentimos muy orgullosos de lo que se ha logrado, hemos podido ofrecer muchas capacitaciones de calidad, estamos recibiendo devoluciones excelentes de parte de los docentes sobre todo en relación a aplicar en el aula eso que estamos proponiendo y la verdad es el principal objetivo que tenemos: que toda la formación que se brinde a los docentes pueda volcarse al aula, que lleguemos a los alumnos, a los niños y a los jóvenes de nuestras escuelas» dijo Claudia Racedo, docente e integrante del equipo de FORMAR.
Beatriz Aguirre, docente de la Escuela Nº 26 provincia de Catamarca, ubicada en Alberdi, cerró: «Todos los cursos que está dictando FORMAR son hermosos, uno entra en la plataforma y la temática que es de cada capacitación es buena, motivadora y eso nos impulsa a venir a capacitarnos, es muy buena la gestión que está haciendo el ministro. Lo más importante del ministro hacia los docentes es que motiva e inspira para que sigas adelante, tanto capacitándote. Uno como docente espera recibir el apoyo, tanto de un directivo como de un supervisor, y el ministro está siempre presente».