500 estudiantes vivieron las VI Jornadas de Lenguas Extranjeras

FORMAR celebró su primer aniversario con nuevas alianzas y anuncios
30 octubre, 2018
La Escuela Agrotécnica de Tafí del Valle quedó entre los 7 mejores del certamen Maestros Argentinos
31 octubre, 2018

500 estudiantes vivieron las VI Jornadas de Lenguas Extranjeras

La Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica, en acción conjunta con la Coordinación de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación, llevaron adelante en el Centro de Innovación, ubicado en José Ingenieros 260, las VI Jornadas de Lenguas Extranjeras -espacio dinámico de socialización de los avances alcanzados en el desarrollo de las competencias comunicativas de las diferentes Lenguas Extranjeras que se enseñan en la provincia- con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y la participación de más de 500 alumnos de los niveles Primario y Secundario de escuelas de gestión pública y gestión privada de la capital tucumana y la zona norte de la provincia.

Con los objetivos de promover el plurilingüismo, socializar experiencias áulicas innovadoras, compartir trabajos individuales y colectivos y promover la enseñanza de lenguas extranjeras, el encuentro ofreció diferentes stands, obras de teatro, musicales, y otros formatos de exhibición y socialización, en donde educadores y educandos pudieron compartir las distintas competencias logradas en términos lingüísticos y creativos en relación a los distintos idiomas que tiene la oferta académica de las escuelas tucumanas: Inglés, Francés, Portugués, Alemán, , Hebreo, Coreano, Italiano y Arabe . En este sentido, las temáticas giraron en torno a Habilidades Lingüísticas, Tecnologías de la Información y Comunicación, Interculturalidad; y cuestiones en materia social como bullying, grooming, inclusión, entre otras.

En esta oportunidad, el titular de la cartera educativa, dijo: «El lenguaje es lo que nos define como humanos, y hablar otros lenguajes hace que el cerebro trabaje de otra manera, hace que otros mundos se creen. 500 alumnos de escuelas públicas y privadas se han encontrado hoy para compartir su aprendizaje de lenguas extranjeras, una verdadera fiesta de la interculturalidad porque esto también nace al respeto de las distintas culturas. Esto es educación: diversidad y educación permanente pero aplicada al buen vivir».

«En el día de hoy las lenguas extranjeras están de fiesta porque anualmente docentes y alumnos de toda la provincia se reúnen en este evento para mostrar lo realizado en las distintas lenguas extranjeras como un espacio de socialización de buenas prácticas. Este año contamos con la presencia de no solamente inglés y francés que hasta el año pasado eran los idiomas que participaban, sino que también este año incorporamos idiomas como portugués, alemán, hebreo, arabe, italiano y coreano por eso llamamos a este encuentro una fiesta de las lenguas extranjeras. Es una alegría que docentes y alumnos de las distintas lenguas extranjeras nos reunamos como un espacio de compartir y de crecer» agregó el referente de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación, Sebastián Silva.

Karina Roldán, supervisora del Colegio San José Obrero, manifestó: «Hemos venido a presentar clases virtuales que hoy en día se están dando mucho, es otra manera de conectarse, que salga de las cuatro paredes de un curso y se pueden conectar con chicos de otros países, les ha gustado mucho la propuesta por eso hemos venido a mostrarlo».

Natalia, alumna Colegio San José Obrero quien además es Youtuber, opinó: «Es algo que hace más novedoso a los adolescentes porque hay muchos que no se incultan a una sola cultura, sino que se dispersan a través de otras con los mismos youtubers o idols que sigues y dices ‘yo quiero aprender eso’, ‘yo quiero aprender a comunicarme de una forma diferente en el mundo’, no es solamente decir ‘se español y nada más’ sino que hay mucha gente la cual se inculcan en nuestro idiota y en otro y eso nos forma otra forma diferente de ver la vida».

«Nuestra propuesta de hoy es «Aprendiendo inglés usando las nuevas tecnologías o tecnologías modernas» como por ejemplo los celulares, computadoras, todos los aparatos tecnológicos que se ven hoy en día. Para mí es una experiencia genial como profesor y para los chicos porque aprendieron un montón el día de hoy, nos divertimos muchísimo y hemos aprendido con la exposiciones y puestas en común» contó Miguel Illán, docente del Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Cabe destacar que este encuentro tendrá lugar en el interior, con sedes en Tafí del Valle el 6 de noviembre, y Juan Bautista Alberdi el 8 de noviembre.