La Escuela Agrotécnica de Tafí del Valle quedó entre los 7 mejores del certamen Maestros Argentinos

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La Escuela Agrotécnica de Tafí del Valle quedó entre los 7 mejores del certamen Maestros Argentinos

La Escuela Agrotécnica Profesor Miguel A. Torres ubicada en Tafí del Valle obtuvo el 7º lugar de los 1400 proyectos presentados en el certamen Maestros Argentinos -el concurso destinado a reconocer a equipos de educadores que hayan logrado mejoras en las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes- en donde participaron escuelas de gestión estatal de todo el país, de los niveles inicial, primario y secundario. En este sentido, el proyecto «Cultivos in vitro de especies autóctonas con la participación de pueblos originarios» a cargo del equipo de docentes Rubén Figueroa y Claudia Lazarte, junto a las alumnas Celeste Figueroa, Melina Mamani, Candela Páez, y los alumnos David Centeno y Federico Valdéz pertenecientes a la mencionada institución educativa, fueron galardonados como los séptimos mejores del país.

Las distinciones fueron entregadas en el Centro Cultural Néstor Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estuvo a cargo de autoridades nacionales, docentes y representantes de los proyectos finalistas de las provincias de  Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Misiones, Neuquén y Santa Cruz.

Asimismo, el dinero correspondiente al premio será transferido a la escuela para ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto ganador a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.

El proyecto de la escuela de tucumana se destaca por trabajar sobre los aspectos culturales y biológicos de las plantas ancestrales para desarrollar cultivos in vitro de especies vegetales autóctonas. Asimismo, se distingue por la extensión a la comunidad, innovación y protagonismo de los estudiantes, quienes desarrollan el cultivo y capacitan a los pueblos originarios para replicar la experiencia.

En esta oportunidad, el profesor Rubén Figueroa, dijo «Es un reconocimiento a muchas cosas que se vienen haciendo en la escuela hace mucho tiempo en cuanto a otros tipos de proyectos relacionados a la comunidad, porque el proyecto no sólo es cultivo in vitro sino intervención y trabajo con la comunidad. Yo le decía a los chicos que, más allá de los premios, ya habíamos ganado porque teníamos una serie de objetivos que los habíamos logrado antes de esto, y estar entre los 10 primeros de 1400 proyectos presentados en todo el país es importante porque además hace visible un modo de trabajar con estas cosas, con los laboratorios que tenemos en la escuela y con la comunidad». Finalmente, el docente destacó que sus estudiantes «Están muy contentos porque es algo histórico para la escuela y para Tafí del Valle».