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Se realizó el encuentro provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante el encuentro provincial del Parlamento Juvenil, organizado por la Coordinación de Políticas para la Inclusión Social y convocó a 250 estudiantes acompañados por sus docentes. La instancia provincial es el cierre que se realizó luego de 5 encuentros a lo largo del año en los cuales en total más de 1500 estudiantes se reunieron a debatir sobre diversas problemáticas propias del universo juvenil; y mediante este encuentro, se definió quiénes serán los estudiantes tucumanos que viajarán a Capital Federal a representar a todos sus pares en el Congreso de la Nación.

“Todo esto no sería posible sin la visión de futuro que tiene nuestro ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien nos pidió que construyamos el ministerio de los jóvenes y tomemos agenda de lo que plantean. La juventud encuentra en el Ministerio de Educación un lugar por excelencia para expresarse, pensarse a si mismos y construir entre todos un proyecto inclusivo. La potencia que tienen los jóvenes no deja de asombrar, cientos de estudiantes de escuelas de toda la provincia vinieron a compartir y a construir un espacio, su espacio, en el cual pueden expresarse, alzar la voz y contribuir a la formulación de un proyecto colectivo. Son cientos de voces, y prima siempre la escucha, la voz del otro, la empatía, lo colectivo” expresó el coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa.

Por su parte, Natalia Barrientos, referente provincial del programa, agregó: “El Parlamento Juvenil del Mercosur significo un gran desafío en cuanto a la reestructuración del programa e implementación de nuevas metodologías de trabajo, el acercamiento y acompañamiento permanente a los jóvenes y a sus profesores, la articulación con EIB, COACyT, ESI, el diseño e implementación del aula virtual, acompañamiento institucional, proyectos socioeducativos, charlas formativas para docentes, fortalecimiento de pasantías de jóvenes provenientes de educación especial; muchas actividades que nos permitieron disfrutar el día de hoy del testimonio de jóvenes tan comprometidos y empapados de las diferentes temáticas, empoderados de la palabra y el protagonismo en cada momento, fue el reflejo de toda la labor silenciosa. Surgió la delegación de alumnos que democráticamente fueron elegidos entre pares, para ser la voz de todos los estudiantes tucumanos, quienes representarán sus intereses e inquietudes como así también sus propuestas superadoras. Fueron convocadas más 170 Instituciones Educativas de gestión Pública, privados, contexto de encierro, técnicas; más de 800 alumnos que participaron de esta experiencia formativa y enriquecedora, a través de las diferentes instancias: institucionales, por circuito, provincial y luego nacional el próximo 15 y 16 de Noviembre”.

En tanto, Esteban Lobo, ex parlamentario y hoy miembro del equipo técnico del Ministerio de Educación, expresó: “El parlamento fue parte y es parte de mi vida, siempre estaré agradecido a estos espacios que dan participación y protagonismo a los estudiantes, donde nos formaron en mi caso y seguramente a los que hoy lo transitan. Conocer la realidad educativa de muchas escuelas incluyendo a las de otra provincias me hizo ver que no solo era yo quien pasaba situaciones difíciles, que había situaciones peores y desconocidas. El poder tener la oportunidad de debatir, compartir y escuchar con otros me brindo mucho a mi aprendizaje y construcción como estudiante y persona”.

“El Parlamento para mí es una de las mejores cosas que me pudo pasar, conocer gente increíble, sentirte escuchado, ahora el poder coordinar y saber que es lo que se siente estar del otro lado, y principalmente poder devolver todo lo que esté programa me brindo, voy a estar siempre agradecido por brindarme estas experiencias únicas en estos 5 años de participación y espero sean muchos años más” dijo un ex alumno de la Escuela Técnica Nº1 de Famaillá, Maturano Roja Lazarte.

“Para mi fue sinónimo de superación, me ayudo afrontar mis problemas de otra manera y también me ayudo a poder ayudar aquellas personas que realmente necesitan de atención y no encuentran ningún modo de salir adelante, me ayudo a incluir, a respetar la palabra del otro, a entender y comprender. También me ayudo a ser positiva, y a saber que si me propongo puedo lograrlo” opinó Luciana Flores de la Escuela Media de Mancopa.

Finalmente, Luis Daniel Teran Gonzalez, alumno de la Escuela Docencia Tucumana, cerró “Fue una experiencia linda y me puso muy contento que una escuela como la mía que mayormente es excluida participe. Pude aprender muchas cosas nuevas y principalmente conocer mas gente y otras realidades”.