Estudiantes de secundaria participaron de las Olimpíadas de Filosofía

Se realizó el encuentro provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur
1 noviembre, 2018
La Escuela Nº 265 Policía Federal Argentina de Trancas celebró sus 100 años
1 noviembre, 2018

Estudiantes de secundaria participaron de las Olimpíadas de Filosofía

En las instalaciones de la Escuela Secundaria Campos de las Carreras de la ciudad capital se llevó adelante la décimo cuarta edición de las Olimpíadas de Filosofía, certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán articuladamente con los equipos técnicos de la Dirección de Educación Secundaria, Dirección de Educación Privada y Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica del Ministerio de Educación. El encuentro contó con la presencia del director de Educación Secundaria, Luis Santillán; la coordinadora del evento, Julieta Teiltelbaum; equipos técnicos de las diferentes direcciones y los docentes que integraron el jurado: Alejandra Swartz, Rubén Aquino, Agustina Garnica, Claudia Quiroga, Gabriela Palazzo, Marisa Álvarez; y estudiantes de escuelas públicas y privadas pertenecientes al Ciclo Orientado de los diferentes circuitos.

La competencia se llevó a cabo con los objetivos de indagar una nueva metodología en el modo de abordar la Filosofía, conocer las inquietudes de los alumnos, compartir experiencias que enriquezcan el proceso de aprendizaje, alentar a la discusión y participación de estudiantes que puedan emitir un pensamiento propio a partir de la apropiación de conceptos. La finalidad última que se pretende con dichas olimpiadas es generar una experiencia reflexiva e interrogativa tanto en quienes enseñan como en quienes la aprenden.

En este sentido, la propuesta giró en torno a formar una nueva concepción de la filosofía en contraste a cómo se aborda desde los cánones tradicionales, como así también, se implementó una metodología que tiende al reemplazo de exámenes por la producción de ensayos y diálogos filosóficos, los cuales son defendidos en una jornada debate. Bajo estos lineamientos, se estableció la temática “Poner el cuerpo; poder e instituciones en la actualidad” que se abordó desde tres ejes: los poderes del cuerpo, los poderes sobre el cuerpo y cuerpos empoderados; y los alumnos escribieron ensayos individuales que fueron defendidos en en una jornada escolar, contando como único público a los jóvenes del establecimiento al que pertenecen (que podían ser de su mismo curso) y un jurado integrado por docentes de Filosofía de la UNT. Cabe aclarar, que los alumnos fueron guiados y acompañados por sus respectivos docentes. 

“La olimpíada de Filosofía propicia un espacio de construcción colectiva, porque se trata de pensar con otros, escuchar atentamente las ideas de los demás en un marco de amistad y respeto. La palabra circula entre las voces de los estudiantes y los adultos aprendemos que son ellos los protagonistas fundamentales de la educación. La filosofía en la escuela se abre camino en experiencias que nos movilizan y nos transforman” dijo Julieta Teiltelbaum.

Por su parte, la docente Agustina Garnica, contó: “Hace algunos años que participo de las Olimpiadas de Filosofía como docente que acompaña a mis alumnos o como jurado. Siempre es un espacio de expresión y libertad, de escucha y de compromiso con las ideas propias. Creo que es un espacio y un trabajo que debemos defender y sostener en el tiempo. Nuestros alumnos y compañeros docentes se merecen trabajar de esta manera”.

“Las Olimpiadas de Filosofía son encuentros en donde los alumnos de distintas escuelas pueden expresarse, intercambiar ideas, escucharse y aprender de ellos mutuamente. Es interesante poder ser receptor, los distintos puntos de vista que posee cada uno y particularmente pienso que hablar con libertad, nos ayuda a crecer”, cerró la alumna Paula Vásquez.