Egresó la Primera Cohorte del Postítulo de Especialización en Educación Domiciliaria y Hospitalaria

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Egresó la Primera Cohorte del Postítulo de Especialización en Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Cerca de 200 docentes finalizaron su formación en la Primera Cohorte del Postítulo de Especialización en Educación Domiciliaria y Hospitalaria que se dio en la Capital y en Aguilares. La iniciativa fue la primera en la región del NOA y recibió docentes de toda la región.

“La Educación es un derecho y en Tucumán cumplimos con un derecho fundamental que es cuando por algún motivo la persona no puede llegar a la Educación, a Educación debe llegar a la persona y eso es la Educación Hospitalaria y Domiciliaria. Hoy 200 docentes aspirantes a la docencia como ya consagrados han completado el primer postítulo de especialización, somos la única y esperamos ser la primera provincia en abrir esta oferta de formación que fue universal, gratuita y de calidad. Ya estamos preparando la segunda cohorte que incrementará los cupos. En promedio mil alumnos y alumnas al año están en esta situación y esto es una esperanza”, dijo Lichtmajer.

Eugenia Dip Torres comunicó: «Estamos finalizando un proyecto muy ambicioso que iniciamos en agosto del año 2017, con mucho orgullo y feliz de poder haber cumplido con la palabra de nuestro ministro de darle la especialidad a estos docentes que están en un contexto hospitalario, en el domicilio, enseñando a aquellos niños, jóvenes y adultos que por alguna circunstancia de su salud no pueden estar en la escuela. Es la primera promoción, somos pioneros en esta especialización, hemos tenido docentes de Salta que nos han acompañado durante todo el cursado porque es una demanda fuerte en el país y estamos orgullosos de ser la primera provincia que está ofreciendo en el norte esta especialización».

Vanesa Guerra, docente de educación especial de Salta comunicó: «Hemos tenido un año hermoso de cursado en el que hemos podido profundizar conocimiento, enriqueciéndonos con los docentes de Tucumán, hoy disfrutando de la finalización de esta capacitación. Las palabras de la referente de Educación de Jóvenes y Adultos han sido emotivas y propias, lindo poder contar con una actualización académica que no se ha dictado en el país desde que he iniciado mi carrera docente, es la primera vez que puedo hacer un postítulo, si otras capacitaciones pero no de estas características, así que muy agradecida a Tucumán por abrirnos las puertas y al Ministerio de Educación que nos ha formado con docentes con ricas experiencias y humanos, nos han acogido».

Carolina Córdoba, docente de formación de adultos de un profesorado en Concepción añadió: «Esta formación ha sido un desafío porque pensarlo como un derecho que debe ser ejecutado y está buenísimo que haya gente especializada en eso y pronta a salir a la calle o al pie de la cama, como decimos nosotros. La capacitación ha sido muy buena, completa, variada, con lo más nuevo en todo lo que se nos hubiera ocurrido: desde la formación estrictamente pedagógica, didáctica, curricular hasta lo que ha sido las otras maneras de llegar al alumno desde la música, el arte, las tics y después también el soporte a nosotros como seres humanos porque tratamos con alumnos en situación de enfermedad, que es difícil para el familiar y para nosotros que tenemos que ver cómo modificar esa situación de alguna forma para que el alumno hasta el último momento que esté en la modalidad, no pierda el derecho de ser alumno. Me parece fantástico que se reconozca la formación, esta ha sido gratuita, de un año y de buena calidad, había que ponerle el cuerpo y las ganas».

Lucia Villafañe, docente miembro de la Primera Cohorte, señaló: «Necesitábamos esta capacitación, el gobierno nos escuchó y agradecida porque aprendimos muchísimo, nos brindaron herramientas para poder seguir mejorando nuestra calidad de educación. Orgullosa de ser parte de este grupo y de la primera cohorte».

Marta Maidana, psicóloga, finalizó: «Orgullosa de llegar al final de esto porque implica un compromiso del Estado para reparar algo que le falta a la gente que por diversas razones no ha podido estudiar. Los docentes han hecho un camino hermoso, yo hice este postítulo y ha abarcado muchos aspectos y todos los que hace falta, es una enseñanza individualizada y cada paciente tiene su historia, y el postítulo ha abarcado todos los aspectos que hacen falta para una persona que está en situación de enfermedad y que necesita estudiar».