Se realizó la apertura de la Olimpíada de Matemática Internacional ATACALAR

Autoridades supervisaron talleres de oficios en la Escuela Benjamín Aráoz
14 noviembre, 2018
La Escuela Secundaria de Tafí Viejo realizó una exposición de arte
14 noviembre, 2018

Se realizó la apertura de la Olimpíada de Matemática Internacional ATACALAR

Las instalaciones del Hotel Sheraton Tucumán fueron escenario de la apertura oficial de la Olimpíada de Matemática Internacional ATACALAR, con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y las cinco delegaciones argentinas – Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba- junto con las tres delegaciones chilenas – Copiapo, Chañaral y Huasco, pertenecientes a la tercera región de Chile. Cabe destacar que los estudiantes participantes oscilan entre los 9 y 17 años, y se corresponden al 4º grado de Nivel Primario hasta el último año de Nivel Secundario de instituciones de gestión estatal y pública de todas las provincias participantes.

Las jornadas continuarán con el desarrollo de las evaluaciones el día jueves 15 de 9 a 12 horas en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, y el viernes 16 se realizará el acto de cierre con las premiaciones a las 10 horas en el Hotel Sheraton.

“Hay 600 personas, alumnos y profesores que se dan cita en Tucumán para una Olimpíada Internacional de Matemática, esto nunca había pasado en Tucumán. Esta es la conclusión de un proceso que empezó hace un tiempo, producto del viaje del gobernador a Chile, el Ministerio de Educación trabó un acuerdo para que se realicen las olimpíadas” destacó el titular de la cartera educativa, quien a su vez remarcó que este evento se enmarca dentro de las políticas impulsadas por el Ministerio de Educación para mejorar el aprendizaje de la matemática, que se complementa con los trayectos de formación docente; y cerró: “Nuestros representantes son un orgullo porque demuestran lo contrario a los prejuicios de que la matemática no le gusta a los chicos y es difícil. Este evento pone a Tucumán nuevamente en directa sintonía con el mundo”.

En tanto Mariano Fernández, subsecretario de Integración Regional de la provincia, agregó: “Esto tiene que ver con poder integrarnos desde la educación, siempre es más fácil y se da naturalmente la integración desde la cultura, educación, desde el deporte, es algo natural que practicamos asiduamente, por lo tanto, estas experiencias tanto para el gobierno de la provincia como para los chicos que participan es una situación muy especial. Si bien es una competencia, tratamos de inculcar que sea un ámbito de diversión donde ponemos a prueba nuestros conocimientos de matemáticas y aprovechar la ocasión para conocer otras personas de otros países, provincias, niños que tienen las mismas problemáticas y los mismos desafíos hacia adelante que es ser personas de bien”.

Asimismo, Michael Orellano, Coordinador regional de olimpiadas del Ministerio de Educación de Atacama, comentó “Estamos participando desde 2012 en estas olimpíadas internacionales, pasamos por varias etapas por lo tanto se va desarrollando distintas espectativas en los estudiantes, también en poder venir a conocer un país vecino, es la primera vez que muchos de nuestros estudiantes salen de Chile a través de esta oportunidad”. En ese sentido, el funcionario del país vecino comentó que desde el Ministerio de Educación de Chile se está poniendo en foco a la matemática “Le estamos dando mayor énfasis respecto al propósito y al enfoque formativo que tiene la asignatura con el desarrollo de habilidades, y eso se acopla perfectamente con el desarrollo de estas olimpíadas que permite que los estudiantes muestren cómo van adquiriendo esas habilidades”.

Pascale Borja, alumno del English College de Huasco, Chile, contó que en su institución “Se realizó una actividad de Olimpíadas de Matemáticas y ganamos un lugar. En el colegio hay talleres, pruebas internas y nos vamos preparando. No conocía Tucumán”.

Ernesto, alumno de la Escuela Integral de Tucumán, dijo “Me parece una buena oportunidad para desarrollar la matemática, para demostrar que hay personas que se interesan por la matemática y que es una parte importante de la sociedad. El Ministerio organizó repasos, gracias a eso pude aprender mucho más y reforzarme para la prueba. Sirve para la vida cotidiana, aunque muchos piensen que no, y se puede aplicar en casi todas las ocasiones”.

Anabella, alumna de Córdoba, opinó que este tipo de encuentros son “Fantásticos porque estimula a los chicos a estudiar y hacer actividades que van más allá de lo que propone el cole, y además conoces muchas personas no solamente argentina sino de Chile, está buenísimo el intercambio cultural que pasa en las olimpíadas, es irreemplazable. Las olimpíadas nos brinda poder conocer otros lugares; he hecho olimpíadas antes, tengo amigos de Chile y son recuerdos que uno lleva”.