Referentes debatieron sobre Asesorías Integrales en Salud en Escuelas Secundarias

Se realizó la Jornada de Socialización Jardines en Feria 2018
22 noviembre, 2018
Se realizó la II Exposición de Docentes de Artes Visuales
23 noviembre, 2018

Referentes debatieron sobre Asesorías Integrales en Salud en Escuelas Secundarias

El Centro de Innovación del Ministerio de Educación fue escenario del Encuentro de Directores, Asesores Pedagógicos y alumnos para tratar sobre Asesorías Integrales en Salud en las escuelas del Proyecto PLANEA, y contó con la participación de referentes y equipos del programa, asistentes técnicos territoriales de los circuitos 2. 3 y 4.

En esta oportunidad, el trabajo realizado giró en torno a un análisis del estado de situación del proyecto en las distintas escuelas y se delinearon ideas con la visión de ser aplicadas durante el Ciclo Lectivo 2019.

«La jornada permitió hacer una evaluación del impacto logrado en la implementación del proyecto Aserorías Integrales en Salud en el tiempo que lleva de ejecutado y  poder escuchar las voces de  los chicos, sus inquietudes y sus demandas para con este espacio valioso de atención a los jóvenes con el que hoy cuentan las escuelas» dijo Natalia Rosales, asesora pedagógica de la Escuela El Salvador.

Por su parte, Manuel Guzmán, director de la Escuela Secundaria Crucero General Belgrano, opinó: «El encuentro me pareció positivo, ya que en él se hizo el balance de su proceso de implementación,de la metodología de trabajo de las Asesoras en cada escuela y del impacto en cada intervención realizada. La jornada se desarrolló en un clima muy agradable y recalco que se enfatizó en la importancia de este proyecto,a mi juicio muy positivo,ya que quedó instalado en la cultura y el quehacer institucional,se abrió un espacio para poder brindar sugerencias y cambios en base a la experiencia en este presente año lo que también me pareció muy bueno». 

Las Asesorías Integrales en Salud son espacios centrados en las necesidades de los adolescentes y jóvenes en los que se brinda escucha activa y confidencial, orientación e información en cuestiones vinculadas a la salud integral, respetando sus derechos, autonomía y privacidad. De las 16 escuelas que trabajan en el proyecto PLANEA, 12 cuentan con el programa de Asesoría de Salud Integral en donde UNICEF, mediante un abordaje interministerial con el Sistema de Salud y el Sistema Educativo, articulan para generar un espacio donde los adolescentes puedan hablar libremente y obtener información para la toma de decisiones centrados sus demandas.