En escuelas de la provincia se realizó la jornada «Educar en igualdad: prevención de violencia hacia la mujer»

La Escuela N°240 Manuel Lainez celebró su centenario
26 noviembre, 2018
En la Escuela Secundaria de Amberes se realizó el Taller de Programación y Robótica
26 noviembre, 2018

En escuelas de la provincia se realizó la jornada «Educar en igualdad: prevención de violencia hacia la mujer»

En escuelas de toda la provincia el Ministerio de Educación llevó adelante la jornada «Educar en igualdad: prevención de violencia hacia la mujer» en el marco del Día de la No Violencia. La Escuela Pantaleón Fernández de la Capital formó parte de esta jornada y llevó adelante talleres para generar conciencia sobre la temática.

Ana López, coordinadora de Familia y Comunidad del Ministerio de Educación, comunicó:  «Estamos en la escuela visitando la jornada. Se está realizando hoy en todas las escuelas de la provincia de gestión estatal y privada. Estas jornadas posibilitan y tienen como objetivo que podamos repensar cómo estamos educando a varones y mujeres en las escuelas, que podamos pensar acerca de si seguimos educando, promoviendo situaciones de desigualdad entre los géneros o justamente por el contrario estamos repensando nuestro rol como educadores y trabajamos en pos de la igualdad entre los géneros. Estamos promoviendo todas las iniciativas, en esta escuela en particular temprano se inició con una obra de teatro que fue una construcción colectiva de estudiantes de 5° y 6° año y también pasaron por las distintas aulas para poder conceptualizar qué es la violencia contra la mujer y cuál es el rol y qué debemos hacer desde la escuela. La escuela, en ese sentido, es el ámbito privilegiado para poder educar en igualdad y prevenir situaciones de violencia contra la mujer».

Gustavo Ibáñez, director de la Escuela Pantaleón Fernández dijo: «Una jornada de reflexión donde hemos tenido la dicha de comenzar con un disparador como una obra de teatro, realizada por los alumnos de sexto año de nombre ‘La rosa marchita’ esta obra nos habla y nos lleva a reflexionar sobre la violencia de género, sirvió como disparador para luego ir a trabajar a los distintos talleres en cada una de las aulas. Los chicos lo tomaron con mucha naturalidad, este tema que hemos abordado ya lo venimos trabajando, hace como dos años estábamos trabajando en un proyecto que se llama escuela en redes, con las escuelas de la zona: Guemes, San Alberto, Juri, Crucero Belgrano, donde se aborda esta temática también. Son jornadas muy ricas donde nos lleva a reflexionar que todos somos iguales, tenemos los mismos derechos, somos personas y merecemos un buen trato. Reflexionar los varones sobre el trato hacia la mujer y respetar, la clave de la convivencia es el respeto y la tolerancia».

Agostina, alumna de 6º año continuó: «Presentamos la obra  que se basa en la violencia de género, nuestra profesora Karina, de actuación, nos enseñó las leyes que hay sobre violencia contra la mujer, y todos los tipos de violencia que hay. lo que queremos proyectar es que no se queden callados, que digan cómo se sienten, hay violencia en la adolescencia. En lo personal, es perfecto que hayamos enseñado esto y haya talleres, me contó mi mamá que antes no había y las mujeres no tenían opinión como ahora. Me encanta ayudar y voy a seguir ayudando cuando me vaya de acá».

Daniela, alumna de 6º añ, añadió: «Me parece perfecto, me gusta que esté el ministerio y estén en los talleres que recién comienzan sobre la violencia en el noviazgo, pero es lo que yo le digo a mis compañeros y la profesora, tendremos que hacer una marcha y salir tanto varones como mujeres porque la violencia no está solamente en las mujeres, está en el varón. Hoy hicimos un taller que no hay que quedarse callados, hay que hablar o llamar al 144 que es el número gratuito para la mujer que tenga violencia de género y con la obra que hicimos la llevamos a muchísimos lugares donde fue bien recibida para concientizar que la mujer es sagrada, si ves que alguien le ejerce violencia a un amiga, hermana o tía que lo denuncien. Se puede combatir y prevenir. Hay muchos tipos de violencia: psicológica, física, verbal, voy a tratar de seguir ayudando, venir y concientizar a los chicos que recién empiezan».

Estrella Halil, docente de filosofía finalizó: «Hoy me ha tocado coordinar un taller en 2° año, durante la jornada se ha desarrollado como disparador la obra de teatro sobre violencia de género que los chicos de 6º año tienen trabajada y la difunden en cuanto acto se la puede mostrar, a partir de eso hemos ingresado a las aulas y se ha trabajado con la modalidad taller donde se han producido varios debates, tanto de la postura de los varones como mujeres, se ha logrado un consenso. Los chicos han trabajado muy bien, se han emocionado y han expresado situaciones de violencia que viven o la ven en sus familias, vecinos y una postura muy rica, provechosa que han expresado al final de la jornada con las producciones que nos han mostrado».