Formar inició un trayecto sobre proyectos interdisciplinarios en APEM

En la Escuela Secundaria de Amberes se realizó el Taller de Programación y Robótica
26 noviembre, 2018
En la Escuela Bernardino Rivadavia se realizó el programa «Mi Primera Escuela»
27 noviembre, 2018

Formar inició un trayecto sobre proyectos interdisciplinarios en APEM

En la sede de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM) se llevó adelante la apertura del trayecto de formación docente denominado Proyectos Interdisciplinarios Centrados en el Desarrollo de Capacidades en el marco del FORMAR-el programa de capacitación universal, gratuito y de calidad del Ministerio de Educación; y contó con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la referente del FORMAR, Cecilia Villanueva; la secretaria general de APEM, Isabel Ruiz; y más de 100 docentes asistentes al encuentro.

El Trayecto busca habilitar un espacio de formación profesional docente que posibilite el análisis de las prácticas pedagógicas en relación al Enfoque de Desarrollo de Capacidades y al diseño de Proyectos Interdisciplinarios, con la finalidad de profundizar estrategias pedagógicas orientadas al fortalecimiento de las trayectorias de los estudiantes desde el inicio de la escolaridad hasta su finalización.

«Escuchar es lo que nos ha permitido generar vínculos de colaboración y diálogo, sabiendo que se mira desde distintos lugares pero el objetivo es el mismo: que estén los chicos en la escuela, que mejoren las condiciones laborales docentes, que podamos tener los acuerdos paritarios que hemos tenido a lo largo de estos tres años y nos ha permitido cumplir con lo que hay que cumplir que es el calendario, aparte nos ha permitido mejorar en calidad porque en este caso puntual tenemos un curso de formación docente universal y gratuito que se está dictando en esta sede, tenemos sedes en absolutamente toda la provincia y queríamos tener también la posibilidad de que nuestros docentes se capaciten en sus sindicatos que es el lugar donde están representados. Más formación, más participación, escuchar para luego decir y cuando decimos, cumplir» dijo Lichtmajer en la oportunidad.

Por su parte, Isabel Ruiz, manifestó: «Esta tarde es más que especial, tener la visita del ministro de Educación en la casa de los docentes de nivel medio y superior es un orgullo y una satisfacción muy grande, siento que la tarea que uno viene desarrollando tiene sus momentos difíciles pero también tiene sus momentos agradables. Nos sentimos realmente agradecidos por dos motivos: uno porque él propuso esta capacitación gratuita para los compañeros afiliados, el otro agradecimiento es que él anunció delante de todos los compañeros el proyecto de titularización, un proyecto que es único a nivel país, la estabilidad y la titularidad es una necesidad del sector docente, esta propuesta que es una propuesta del Ministerio de Educación consensuada con el frente gremial es una satisfacción enorme».

José Luis Aballay, docente de Escuela Secundaria Los Pereyra, opinó: «Esta capacitación es muy importante, yo como docente y todos los que estamos acá necesitamos este tipo de capacitaciones para llevar todo al aula. Lamentablemente las capacitaciones se hicieron un negocio que hoy por decisión de nuestro ministro se está terminando con esto y por suerte podemos llegar a todos los docentes – los que tenemos cargo, los que no tienen cargo. Muchas gracias por la decisión política e institucional que tiene el Ministerio con nosotros los docentes».

Andrea Dorado, profesora de la Escuela Secundaria Rodeo Grande, cerró: «La verdad que muy contenta porque la formación docente gratuita es necesaria y lo aprovecho un montón, son de gran nivel sobre todo y super aplicables para trabajar en el aula».