Escuelas de alta montaña realizaron una Muestra de Música y Artes Plásticas

Escuelas tucumanas participan en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018
28 noviembre, 2018
Con un mural, Educación se adhirió a la campaña “Pinta el mundo de naranja: #EscuchameTambién” contra la Violencia
28 noviembre, 2018

Escuelas de alta montaña realizaron una Muestra de Música y Artes Plásticas

La Escuela Nº 214 Ramón Julián Valverdi y Escuela Secundaria de Gonzalo, instituciones que comparten edificio ubicado en zona de alta montaña y difícil acceso en Trancas, realizaron la Muestra de Música y Artes Plásticas que tuvo la presencia de docentes de la Escuela de Títeres de la Provincia, supervisoras de Nivel Primario y equipos técnicos pedagógicos del Ministerio de Educación.

El encuentro integró las expresiones artísticas de estudiantes de ambos niveles, con shows que incluyeron música en dúos, tríos y grupos de estudiantes que ofrecieron variedad de ritmo y voces. En este sentido, el escenario contó con producciones visuales que ilustraron relecturas y apropiaciones de Frida Kahlo, Joan Miró, entre otros célebres pintores.

Por otro lado, y mediante intervención de la Escuela de Títeres, se puso en escena la obra “El sapito naranjito” a cargo del titiritero Guillermo López Ninoff. Asimismo, el artista, junto a la supervisora Olga Sánchez, brindaron un taller para crear títeres.

Finalmente, se llevó adelant e un taller de Comprensión Lectora, a cargo de las docentes Gloria Olivera y Marcela Ocampo, quienes entregaron a cada estudiante de secundaria un ejemplar del libro “Energía para Aprender”; materia didáctico que forma parte de la colección Educar para la Energía, que llegó al Ministerio de Educación a través de un convenio de cooperación con la Fundación YPF.

“La visita a la Escuela de Gonzalo cubrió todas mis expectativas, tanto por cómo fue recibida la obra y el entusiasmo con que los chicos participaron en el taller de creación de títeres. Como docente y como titiritero, me voy muy contento por el excelente trabajo de mis colegas docentes y artistas, plasmado a través de la música y la plástica. Agradezco también la invitación y la maravillosa de los directores de Primaria y Secundaria, que nos permitieron ser parte de esta experiencia”, dijo Guillermo López Ninoff.


Ariel Fernández, profesor de Plástica de la institución, comentó:Para nosotros es un gran orgullo poder presentar esta muestra con las producciones de los chicos. Con el profesor Nicolás Ibáñez nos encargamos de la organización e hicimos posible la fusión del arte visual y la música, pero todos colaboraron e hicieron posible realizar la muestra.  Agradecemos a toda la comunidad que siempre están atentos a lo que necesitamos, a las mamás y a los papás que siempre nos colaboran, a nuestros alumnos que le ponen mucha energía a lo que hacemos”.

Marcela Ocampo, agregó: “La alegría con que los chicos muestran sus producciones artísticas, cantan, bailan, participan activamente de la muestra, pone de manifiesto el compromiso y la pasión de los docentes de la institución, el trabajo articulado entre disciplinas (música, plástica, inglés, educación física, etc.) y niveles (primaria y secundaria), de modo de ofrecer actividades creativas y superadoras de modelos tradicionales. En cuanto al Taller de Comprensión Lectora, agradecemos a la coordinadora del Ciidept, Alejandra Sánchez, por haber puesto a nuestra disposición los libros de la Fundación YPF que los chicos recibieron con entusiasmo”.

María, madre de estudiantes, contó: “Siempre vengo a la escuela, ayudamos en todo lo que podemos. Estamos muy contentos con las actividades que preparan para nuestros hijos: juegan, pintan, bailan, cantan y aprenden muchas cosas con los maestros y los profes. Somos una comunidad pequeña y queremos que nuestros hijos salgan adelante. Gracias a la escuela, podrán estar mejor preparados para la vida, para el futuro” cerró María, mamá de dos estudiantes.

Cabe destacar que la Muestra de Música y Artes Plásticas culminó como una verdadera fiesta de participación en donde se vislumbró la importancia de la Educación Artística para la mencionada familia educativa.