La Modalidad de Educación Rural realizó la Primera Muestra Anual

Monteros fue la primera ciudad del interior en recibir la Escuela de los Trabajadores
30 noviembre, 2018
Estudiantes de todos los niveles fueron distinguidos como Orgullo Tucumano
1 diciembre, 2018

La Modalidad de Educación Rural realizó la Primera Muestra Anual

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, se realizó la Primera Muestra Anual de Experiencias Alternativas para la Educación Rural. Una iniciativa que abarca Escuelas Multinivel, Secundarias Rurales Mediadas por Tics y Escuelas con Proyectos Productivos de Base Local. De la jornada participaron Escuelas Multinivel de Alta Montaña de San José de Chasquivil, Mala Mala y Las Arquitas además de otras instituciones invitadas.
Paralelamente en el Albergue Maestro José Fierro de la localidad de San Andrés  200 estudiantes de las nueve sedes de las Secundarias Rurales Mediadas por TIC (proyecto que el Ministerio de Educación lleva adelante con UNICEF Argentina) dijeron presente.
La Modalidad de Educación Rural, fue creada durante la gestión del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Durante la jornada el coordinador de la Modalidad de Educación Rural, Juan Manuel Victoria; la subsecretaria de Estado de Gestión Educativa, Patricia Fernández, y el director de Educación Secundaria, Luis Santillán, estuvieron presentes.
Las Escuelas Multinivel, son un nuevo modelo de organización pedagógica institucional, basado en didácticas innovadoras, que posibilitan una mirada superadora de la situación-aula, con una atención simultánea a diferentes grupos de estudiantes con propuestas diferenciadas para cada uno. Se trata de conciliar en un mismo tiempo-espacio la diversidad y la inclusión, atendiendo las particularidades, pero resguardando la riqueza que tiene en cualquier aula, el trabajo en grupo.


Los Proyectos Productivos de Base Local, constituyen una propuesta pedagógica para trabajar en las escuelas y con las comunidades cercanas. Docentes, alumnos y comunidad son convocados a pensar en una problemática o situación que requiera acciones concretas para su atención y con el objetivo específico de mejorar y apoyar los aprendizajes de los estudiantes.
Enzo Aguirre, docente de la Escuela de Las Arquitas comentó: “Estamos en nuestra muestra pedagógica donde nos reunimos las tres escuelas multinivel, mostrando los trabajos que hacemos con nuestros alumnos todo el año. Hoy nos acompañan la totalidad de nuestros alumnos, son proyectos mancomunados, interniveles. Los chicos están muy contentos, muy felices. Educación de Alta Montaña para nosotros los profes es un desafío enorme porque no tenemos las comodidades de otros profes. La vida también se complica en cuanto a tiempos y estadía. Permanecemos 15 días en alta montaña, en algunos casos sin comunicación y una semana abajo con nuestra familia descansando”.
Johana, docente de Turismo de la Escuela Secundaria de Quilmes, finalizó: “Lo que trajimos al Centro de Innovación son productos que se hacen en la zona. Tenemos chicos que se dedican a trabajar con el cardón, la madera y se dedican a venderlo al turismo. Lo que buscamos es que los chicos hagan lo que hacen sus padres, que no se pierda lo que es su cultura. Es una muy buena oportunidad para que conozcan Quilmes y visiten tanto el pueblo como la Ciudad Sagrada. Tuvimos muchísimo apoyo desde el primer momento”.