El programa EducActiva realizó su cierre de año en la Escuela Próspero García

El proyecto Artes Colectivas cerró con gran éxito en la Línea 19
5 diciembre, 2018
Las familias podrán disfrutar sus vacaciones con el Plan Verano
6 diciembre, 2018

El programa EducActiva realizó su cierre de año en la Escuela Próspero García

La Escuela Próspero García fue el escenario elegido para dar cierre al programa EducActiva para el Cuidado del Medio Ambiente educativa 2018  -el programa del Ministerio de Educación que promueve el cuidado del medio ambiente con propuestas pedagógicas referidas a problemáticas ambientales locales y globales- y contó con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, Secretarios de Estado y Subsecretarios; directores de nivel, coordinadores, supervisores, directivos, docentes, estudiantes y comunidad educativa. 

A través del programa EducActiva se fortalece la Educación Ambiental, y todos los niveles y modalidad del sistema educativo con todas las escuelas de la provincia fortalecen conocimientos y prácticas para el cuidado del medio ambiente. En este sentido, las distintas familias educativas trabajan continuamente para comprender la crisis ambiental global y formar promotores ambientales con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida para toda la humanidad.

“La Escuela Próspero García han articulado fuertemente con escuelas  de toda la provincia en un tema central en la agenda que es formar los activistas del medio ambiente, que son los chicos. Tenemos que darle las herramientas porque ellos quieren, pueden y deben cuidar este lugar, nuestra casa. Estamos acompañando, no sólo en este acto de cierre, sino también ya pensando en el 2019 respecto del crecimiento de EducActiva y hacer honor a nuestro apodo nacional, ser el jardín de la república” dijo Lichtmajer en la oportunidad.

Por su parte, José López, director de la Escuela Secundaria de Chuscha, manifestó: “Estamos muy contentos de haber participado de este acto de cierre de EducActiva, un proyecto que favoreció muchísimo a todas las escuelas de la provincia, inclusive la nuestra con apoyo, capacitación y sobre todo con muchas ganas de trabajar. Estoy muy contento de este proyecto porque tiene mucha fuerza, es política de Estado el tema de la ecología, de cuidado del medio ambiente y desde la educación se nota. Realmente muy agradecido al trabajo de nuestro ministro, sus directores de nivel y supervisores que hacen que todo esto sea posible y lleguen todas estas herramientas del Estado a nuestras escuelas”.

En tanto Susana Figueroa, docente de la Escuela Nº 13 Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de Yonopongo, contó: “Realmente maravilloso, el impacto que ha tenido en la comunidad ha sido positivo. Nosotros tenemos la suerte de contar con un colaborador que es el agronomo del INTA, Edgardo Sánchez Tello, yo a su vez soy promotora del programa Pro Huerta y, a través del programa y él que nos está acompañando, hemos conseguido el material, las semillas. Realmente para los chicos una experiencia maravillosa. Ha tenido una repercusión casi inmediata en cada uno de sus padres porque fueron los que se acercaron voluntariamente a las escuelas a colaborar en el momento que nosotros hicimos la huerta y a su vez se les ha proporcionado de semillas y material para indicarles a ellos cómo hacer las huerta en sus casas, hoy casi la totalidad de los papás de mis alumnos tienen su huerta en la casa. Quiero destacar el trabajo en conjunto de los chicos, los papás. Somos una escuela de jornada simple, todo esto ha sido un trabajo que se ha hecho a fuerza, pulmón”.

“Por invitación de EducActiva hace dos años que estamos participando con el proyecto del área del Día Internacional de Fascinación por las Plantas en el Foro Internacional de Educación Ambiental. El área tiene 140 escuelas distribuidas en toda la provincia y generamos acciones que nos permiten producir huertas orgánicas y concientizando a través de ello a la alimentación natural, pero también hacemos forestación con el proyecto del Árbol del Bicentenario que se está implementando desde 2015 y continúa en vigencia. Siempre poniéndole el hombro a la provincia, a las escuelas, trabajando en nuevos proyectos que tengan que ver con la Educación Ambiental porque tenemos que hablar continuamente de esta temática” finalizó Tomás Piazzetta, supervisor de Tecnologías Agropecuarias.