La Coordinación de Educación Digital cerró el año con distinciones y reconocimientos

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La Coordinación de Educación Digital cerró el año con distinciones y reconocimientos

Luego del éxito 2018 de los Talleres Digitales para la Comunidad, la Coordinación de Educación Digital del Ministerio de Educación llevó adelante su cierre de año en las instalaciones del Centro de Innovación con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el referente de Educación Digital, Ramiro Torres; directivos, docentes, estudiantes y comunidad educativa en general.

Cabe destacar que la Coordinación de Educación Digital tiene como objetivo prioritario hacer posible la innovación educativa con propuestas de formación digital que contribuyen a la inclusión y a la apropiación de los conocimientos emergentes en este mundo mediado por las TICs. En este sentido, se enseña a crear e implementar proyectos innovadores con nuevas tecnologías.

En esta oportunidad, se entregaron menciones especiales a Docentes Promotores de Educación Digital; de esta manera, Jéssica Cárdenas, docente de Nivel Inicial; Guillermo Barreiro, profesor de Nivel Primario; y Karina Chumba, profesora de Nivel Secundario, fueron acreedores de una distinción.

Por otro lado, y en el marco del Concurso Provincial de Videojuegos «Anímate a Programar» en donde participaron 232 equipos pertenecientes a Nivel Primario y Secundario, se seleccionaron los trabajos ganadores. En este sentido, la Escuela Nº282 José Silverio Molina del Nivel Primario obtuvo la Primera Categoría con su proyecto «Código Pi»; en tanto la Escuela Técnica Nº 1 de Famaillá obtuvo Segunda Categoría con un videojuego; y finalmente, la Escuela Secundaria de Cruz Alta se quedó con la Tercera Categoría con «Jane».

«Tucumán se está volviendo un distrito educativo digital, ese es un logro de cada uno de los docentes promotores de tecnología que estamos reconociendo hoy. Es un logro de nuestros campeones, sub campeones y de todos quienes han participado: niños, niñas y jóvenes en las competencias de robótica y programación; es un logro de quienes han desarrollado las plataformas digitales educativas que nos permiten llegar a Educacion Domiciliaria y Hospitalaria para quienes no pueden venir a la educación, permitamos que la educación vaya a ellos. Este es el Tucumán del futuro porque tiene presente» manifestó el titular de Educación en la oportunidad.

Por su parte, Rosario Padilla, alumna jubilada que participó de los talleres, contó: «No pensaba que había tantísimas cosas, los chicos ahora aprenden en seguida todo tan pronto. He tenido tres profesoras, excelentes cursos. No tengo palabras en agradecimiento porque me han tratado bien, me han enseñado todo. Tuvieron pequeñas grandes atenciones conmigo, me siento contenta y emocionada por las grandes cosas que han enseñado a los chicos y a nosotros los grandes».

Celia, alumna de la Escuela Técnica Nº 1 de Famaillá, se refirió a la distinción recibida: «Conseguimos ganar gracias a que nuestro profesor nos expuso la idea de programar un juego con un compilador, en nuestro caso Scratch, nosotros analizamos de qué temática haríamos nuestro juego, en este caso es temática ambiental y cuidado del medio ambiental. Primero analizamos la temática y luego analizamos la estructura de nuestro compilador. Es muy emocionante, un honor y placer estar aquí porque me encanta que se nos de este espacio a los jóvenes porque somos el futuro como nos dicen y es magnífico porque es inclusivo, además ahora en este momento puede parecer algo pequeño pero es un gran paso para nosotros como provincia y como país porque avanzamos digitalmente y tecnológicamente».

«Participamos de un concurso de programación de videojuegos que gracias al Ministerio y toda la Coordinación tuvimos la oportunidad de participar. Nuestro videojuego se trataba de un tachito que recoge la basura, es del tema del reciclaje y se llama tachinator, nosotros nos encargamos de hacer eso gracias al videojuego pou que tiene un jueguito que le va cayendo la comida y va comiendo. Creemos que está muy bueno – los talleres- nos encantaría que siga y que más chicos puedan sumarse y aprender a programar porque la verdad que nosotros al principio no entendíamos mucho, queremos que más chicos se puedan sumar y se animen porque está buenísimo» cerró Máxima, alumna de la Escuela Secundaria Cruz Alta.