El Ministerio de Educación celebró diez años del Programa Coros y Orquestas

La Escuela de Oficios General Belgrano realizó una mesa de trabajo
10 diciembre, 2018
Educación Domiciliaria y Hospitalaria realizó Muestras Pedagógicas de cierre de año
11 diciembre, 2018

El Ministerio de Educación celebró diez años del Programa Coros y Orquestas

Con motivo de conmemorar los 10 años del Programa Coros y Orquestas del Ministerio de Educación y ratificar el apoyo y la inversión del Gobierno de Tucumán conducido por el Gobernador Juan Manzur y a través del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el Club Sportivo Floresta fue el lugar elegido para celebrar el cierre de año, en donde más de 600 estudiantes de toda la provincia realizaron una puesta en escena, en un trabajo mancomunado entre 9 orquestas y 11 coros; y contó con la participación del secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el referente provincial de Coros y Orquestas, Enrique Cáceres; secretarios y subsecretarios de Estado; directores de nivel y coordinadores de las distintas modalidades, y un público espectador compuesto por más de 3000 integrantes de la familia educativa.

El Programa Coros y Orquestas para el Bicentenario, es una de las líneas socioeducativas de la Secretaria de Estado de Bienestar Educativo que cuenta con la participación de 600 alumnas y alumnos de toda la provincia, y brinda la posibilidad de acceder a educación musical de alto nivel. En este sentido, participaron las orquestas: Esc. Sec. Bernabé Aráoz, Esc. Sec. M° Arancibia, Esc. Sec. Yerba Buena, Esc. Sec. Belgrano, Juan XXIII, Esc. Sec. Rincón del Este, Esc. de Comercio “Dr. Alejandro Heredia”, Esc. Sec. Lomas de Tafí y Colegio Nicolás Avellaneda; y los coros de las escuelas: Escuela Congreso de Tucumán, Esc. El Colmenar, Esc. de Comercio N° 4, Esc. Media de San Pablo, Esc. Media El Naranjo, Esc. Media del Ingenio Leales, Esc. Media de Los Gutiérrez, Esc. Sec. de San Pedro de Colalao, Contexto de Encierro con el Instituto Roca y Villa Urquiza, Esc. Sec. de La Costa y Esc. de Comercio “Manie Andole de Estofan”.

“Esto es un gran reconocimiento del ministro Lichtmajer que ha sostenido los recortes nacionales, y ha tomado la decisión política de que estos programas continúen. Hoy están los programas tocando, las familias y compañeros de las escuelas cerrando en un espectáculo de lujo, de calidad significativa. Esto apuesta a la calidad y a la inclusión, sostener estos programas permite que los chicos que viven diversas situaciones hoy estén tocando en una orquesta o cantando en coros. Esta es una forma de ratificar el programa que a nivel nacional ha sufrido muchos recortes, sin embargo, en la provincia todas las orquestas y coros siguen tocando. Nos llena de orgullo como provincia tener un cierre a toda alegría como se merecen nuestros coros y orquestas” manifestó Marcelo Romero en la oportunidad.

Por su parte, Enrique Cáceres, contó: “El programa se lanzó el 28 de noviembre de hace 10 años, o sea que estamos cumpliendo realmente una década de fructífera labor con este programa que nos ha dado muchísimas satisfacciones porque tenemos muchísimos chicos que han pasado por estas orquestas, por estos coros y muchos que están hoy acá, están los nuevos, algunos que pasaron y hoy son profesionales de la música y nos llena de orgullo. Apostamos por la continuidad porque es un programa que ha ayudado mucho, ha mejorado las trayectorias escolares y ha logrado incluir a chicos que quizás nunca hubieran podido tocar un instrumento y muchos de ellos han optado por tomar esto como una cuestión laboral y hoy están insertos en orquestas, tenemos a doce ex alumnos enseñando en el programa y otros dando vuelta por el país como docentes o siendo integrantes de orquestas sinfónicas de otras provincias”.

Erika, integrante de la Orquesta Maestro Arancibia desde hace 9 años, comentó: “Soy una de las más viejas, que está desde que ha iniciado la orquesta. Me gusta muchísimo, me encanta tocar el violín; está buenísima la oportunidad que nos brindan porque es una distracción para todos y más en la zona en la que estamos. Por ejemplo, para mí que yo estoy desde que inició la orquesta me parece fantástico, me tomo mi tiempo para ir a la orquesta y mi tiempo para trabajar. Nuestra orquesta viajó a Tecnópolis y tocamos en varios lugares, y formar ahora en Floresta con 9 orquestas más es bellísimo”.

“En base a la orquesta empecé a estudiar en la escuela de música y ya me recibí de técnica, así que en mi vida fue muy importante. Lo que más me gusta de estos encuentros es cómo nos relacionamos con personas que no nos conocemos y con dos o tres ensayos nos ensamblamos y podemos comunicarnos, es muy importante para mí en cuanto a los chicos, la importancia que se le da a lo que hacen vale mucho para ellos y para todos” cerró Florencia, otra integrante de la Orquesta Maestro Arancibia.