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Educación distinguió a docentes y estudiantes destacados a nivel nacional

La Coordinación Provincial de Políticas para la Inclusión Social y el Programa Educación Solidaria del Ministerio de Educación a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, llevaron adelante en el Centro de Innovación el Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias Finalistas Premio Presidencial 2018; en donde participaron el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa; la directora de Educación Especial, Viviana Páez; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, Mónica Marcilla; el director de Educación Secundaria, Luis Santillán; el referente de Educación Rural, Juan Victoria; la coordinadora de la Modalidad de Educación Física, Liliana Jenks; supervisores, equipos técnicos, docentes, estudiantes y comunidad educativa en general.

En esta oportunidad, se entregaron reconocimientos a 24 escuelas secundarias tucumanas de modalidad Común, Técnica, Especial, Adulto y Privada de Tucumán, que fueron reconocidas a nivel nacional entre 1100 experiencias educativas solidarias; logrando el 1° y 2° Premio y 22 Menciones de Honor en el marco de los premios Escuelas Solidarias 2018. Por otro lado, se se invitó a todos los presentes a visitar una muestra de stand de los proyectos socios comunitarios distinguidos; y culminó con la participación del Ensamble Musical “Música Esperanza” del Barrio Juan XXIII quienes realizaron un cierre de jornada

«Una vez más se demuestra el gran potencial de la educación tucumana, de sus docentes y alumnos, de toda la familia Educativa. Como bien nos dice nuestro ministro, Juan Pablo Lichtmajer, ‘la Educación en Tucumán no se detiene’ y podemos afirmar que Tucumán es la provincia con más premios de Escuelas Solidarias en todo el país. Creemos en jóvenes comprometidos con su realidad, que llevan intrínsecamente la solidaridad, que creen que con la educación se puede transformar la realidad. Nos enorgullece cada proyecto sociocomunitario de aprendizaje servicio, porque en ellos se vuelca todo lo aprendido en las aulas pero con una mirada empírica de la realidad, y con un profundo amor y vocación de servicio, de ayudar al prójimo», remarcó Pablo Sosa.

En tanto la referente del Programa Educación Solidaria, Gloria Olivera, comunicó: «Promover la cultura solidaria es un desafío que se realiza con respeto y en articulación con redes de acción para atender una problemática comunitaria. Así lo demuestran las escuelas que desarrollan proyectos socio comunitarios solidarios reconocidas por su impacto académico y social, este encuentro es una instancia para reconocer y visibilizar a las escuelas por sus propuestas de calidad y originalidad». 

Por su parte, la directora de la Escuela Secundaria Gregorio Araoz de Lamadrid, institución ganadora del primer premio, resaltó: «Me pareció muy importante el reconocimiento a todas aquellas instituciones que trabajan y recibieron mención del premio presidencial, es un incentivo muy grande para los jóvenes el reconocimiento a su labor, cada aplauso para ellos es un empujón a seguir. Mis alumnos volvieron contentos, alegres de haber sido convocados a contar lo que hacen».

Así también los estudiantes solidarios participantes se mostraron entusiasmados por el reconocimiento a sus proyectos socio comunitarios solidarios :»Nos sentimos contentos cuando salimos a realizar campañas de concientización vial en el barrio porque nos sentimos útiles, la Mención de Honor recibida nos alienta seguir este proyecto», comentó Santiago alumno de la Escuela Secundaria San Andrés, quien junto a sus compañeros participo en el proyecto denominado «Señales de Conciencia».

Finalmente, Florencia, estudiante de la Escuela Secundaria El Puestito, cerró: «venimos trabajando con la comunidad hace varios años y el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación refuerzan nuestro proyecto».

El Premio “Escuelas Solidarias 2018”, es una instancia que convoca y distingue a todas las escuelas del país que desarrollan prácticas educativas solidarias; revalorizando a las instituciones educativas que se proponen integran el aprendizaje curricular de los estudiantes, con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida en sus comunidades.