Más de 60 personas finalizaron su capacitación en Formacion Profesional en Acheral

La Escuela de Arte Popular de Monteros realizó su Acto de Colación de Grado
13 diciembre, 2018
La Escuela Fray Mamerto Esquiú de Huasa Pampa cerró el año con anuncios especiales
13 diciembre, 2018

Más de 60 personas finalizaron su capacitación en Formacion Profesional en Acheral

Desde La Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación a cargo de Juan Pablo Lichtmajer,  se realizó la entrega de certificados a egresados de los cursos de Formación Profesional pertenecientes a las Aulas Talleres Móviles. En Acheral, cerca de 60 personas finalizaron su formación en Herrería, Electricidad Domiciliaria, Refrigeración y Mecánica de motos.

Los cursos de Formación Profesional tienen una duración de 3 meses y son específicamente para dar respuesta a la demanda laboral de la comunidad. «Este es el objetivo principal que tienen las Aulas Móviles en cada comunidad y la gran importancia y valorización que el Ministro de educación junto a su equipo le dan al proyecto de aulas móviles, llevando la formación profesional a las comunidades que más lo necesitan promoviendo la creación de microemprendimientos con mano de obra capacitada», señaló el referente de ATM, Juan Carlos Jiménez.

«En esta ocasión la Secretaría de Pymes está acompañando en esta entrega. Siempre teníamos un inconveniente que era qué hacíamos cuando el aula se va. Gracias a esta vinculación con el Ministerio de Producción estamos logrando que la Secretaría de MiPyme y Empleo llegue posteriormente a la capacitación generando proyectos o alguna cooperativa que se forma entre los egresados. Ese es un valor agregado que le está poniendo el Gobierno de Tucumán a este proyecto lo cual le está dando un cierre mucho más complejo, más concreto de lo que el programa originalmente planteaba. Todos los egresados que tenemos pueden llegar a tener una posibilidad de armar un emprendimiento en la localidad donde no había, es un gran avance y propio de la política que se está desarrollando en cuanto a la inclusión en educación y a empleo en este caso, a través de dos ministerios diferentes», señaló Juan Carlos Soria, director de Educación Técnica.

Por su parte Jorge Luis Dominguez, secretario de MiPyme y Empleo añadió: «Esto está generando un impacto enorme a lo largo y a lo ancho de la provincia donde se articula con los servicios de los empleados comunales y municipales que son quienes motorizan e informan a la comunidad estas posibilidades que son totalmente gratuitas y fundamentalmente general un impacto en cuanto a la calificación y al mejoramiento de la mano de obra dentro de las comunidades. Desde esta secretaría que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación vamos a trabajar en esta segunda etapa con lo que se denomina el apoyo o búsqueda de empleo de tal forma que vamos a tener dos talleres: los que acompañamos en la formulación de los planes de negocios por un lado, y por otro lado haciendo y trabajando intermediación laboral con el servicio de empleo local».

Luis Trejo, comisionado comunal de Acheral, finalizó: «Agradezco al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y a su gabinete que vino a hacer los cursos de capacitación. Para nosotros es algo muy importante ya que para la gente de nuestra zona en esta época de crisis tiene la posibilidad de capacitarse. Para nosotros sería muy importante continuar con esto y que vuelvan porque consideramos que es la forma de salida laboral para nuestra gente, que estén capacitados, preparados y puedan generar sus recursos dignamente. Esperamos que vuelvan pronto para que nosotros sigamos dándole la posibilidad a la gente de que se capacite y esté mejor preparada para una salida laboral».