El Ministro Lichtmajer visitó los talleres de Genios en Acción en el Centro de Innovación

Están abiertas las inscripciones para los talleres de Educación Digital para la Comunidad
25 enero, 2019
Verónica Acosta fue distinguida como Orgullo Tucumano
28 enero, 2019

El Ministro Lichtmajer visitó los talleres de Genios en Acción en el Centro de Innovación

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó el Centro de Innovación donde se desarrollan los talleres de Genios en Acción, una propuesta destinada a favorecer el acercamiento de las familias y chicos, a entornos innovadores y propuestas educativas-recreativas.
Uno de los objetivos de esta propuesta desarrollada por el Ministerio de Educación y enmarcada dentro de la gestión del gobernador Juan Manzur, es apuntar a la creatividad e imaginación, a partir del aprender haciendo y compartiendo con otros. En un ambiente cálido y distendido se impulsa y promueve, a través de experiencias lúdicas, despertar vocaciones científicas, tecnológicas y artísticas en los niños y adolescentes.
Se promueve la experimentación, la creatividad y la cultura del hacer como herramienta para el aprendizaje, sumados a la exploración y el desarrollo de producciones creativas.
«Tucumán es 180 días de clases pero 365 días de Educación. Aquí se combinan la ciencia, el arte, la tecnología y el entretenimiento. Los chicos aprenden a jugar con la ciencia y se divierten. Para las familias es un espacio de aprendizaje y entretenimiento en nuestro Centro de Innovación. Solo en Genios en Acción hemos tenido 50 mil tucumanitos y tucumanitas que han venido y este año esperamos duplicar este número. Este es el modo que tenemos de no detenernos e ir formando los profesionales del futuro. Tenemos futuro proque tenemos presente», comunicó Lichtmajer.
Liliana Sierra, coordinadora de Genios en Acción, dijo: «Iniciamos en enero de 2018 con estas propuestas para darle la posibilidad a los chicos de que puedan hacer integrando la ciencia a esos proyectos. Acá se trabaja con robótica, las artes, la física y la producción de propuestas dándoles el toque de imaginación, desde sus ideas y desde sus hipótesis. Los chicos siempre están haciendo. Hay un trabajo cooperativo entre ellos. Estas propuestas inician en el mes de enero y se amplían en febrero con propuestas vinculadas al hacer científico pero de una manera divertida. Continuaremos además durante todo el año en un proceso más integrado».
«El ministro siemrpe está atento a las inquietudes de ellos, siempre los ve trabajar y producir lo que a ellos les gusta. Es una manera de llevar la ciencia desde la imaginación, generar un producto tecnológico», añadió.
Gastón, estudiante de 9 años señaló: «Me gusta la robótica y diseñar cosas. Acá vine y me gustó, es muy lindo porque en vez de estar a la mañana aburrido o jugando con la compu todo el día es mejor aprender. Yo les diría a los chicos que los recibirán con mucho gusto para que vengan y disfruten de una buena jornada».
Sebastián Medina, de 9 años y estudiante de la Escuela José Marmol comunicó: «Hoy hicimos dibujos que en realidad no se mueven pero haciéndolos girar rápido parece que se mueven. Hay otros que dicen que los dibujos animados se mueven pero en realidad son fotos que pasan rápido y parecen que se mueven. Utilice un sorbete, lo coloreamos y hacemos dar un giro rápido. Me gusta venir a compartir. Me siento cómodo».
Rebecca, madre de un estudiante, comentó: «Me enteré de estos talleres porque a mi nene le gusta todo lo que es robótica, informática. Le gustó mucho, quiere hacer otros talleres, la pasa lindo. Está muy bueno que sea gratuito y algo para los chicos que uno muchas veces no tiene. Las invito a otras mamás, tienen plena seguridad que los pueden dejar, los chicos se entretienen, juegan entre ellos y hacen actividades. Es lindo que el Ministro los incentive a estudiar, que tienen otras formas. Acá pueden abrir la mente de otra forma, que es lo que pueden hacer el día de mañana».
Entre las propuestas que se realizan de 9 a 12 horas en el Centro de Innovación (José Ingenieros 260), se encuentran Maravillas giratorias, Arte Electrificante, Universo óptico, Acertijos interactivos, Plegados en V y Diseños Imaginarios. En febrero las actividades se renovarán con 10 nuevos talleres y se desarrollarán de 9 a 12 y de 15 a 18 horas. Es importante destacar que no se necesita inscripción previa, llegando media hora antes de cada taller y que las actividades son gratuitas.