Manzur y Lichtmajer reconocieron a la Delegación Oficial que participó en Cosquín 2019

El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer visitó el Departamento de Compras
31 enero, 2019
En la Escuela del Instituto Roca el verano se vive con actividades recreativas
31 enero, 2019

Manzur y Lichtmajer reconocieron a la Delegación Oficial que participó en Cosquín 2019

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el primer mandatario Juan Manzur, reconoció a la Delegación Oficial que participó en el Festival Folclórico de Cosquín 2019. En la oportunidad estuvo acompañado por los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Gobierno y Justicia, Regino Amado y el titular del Ente de Cultura de Tucumán, Mauricio Guzmán.

«Al igual que muchos tucumanos, nos emocionamos cuando toda la gente en la plaza los aplaudió. Es un orgullo muy grande. Estoy convencido de que son grandes representante del pueblo tucumano. Que todos ustedes iban a sacar lo mejor de sí para deslumbrar a los espectadores”, sostuvo Manzur.
“Acompañando al gobernador y al presidente del Ente Cultural y a nuestro compañero Gerónimo Vargas Aignasse con todos los músicos, bailarines, técnicos que hicieron que los tucumanos brillen en Cosquín. La luna de Cosquín y la luna tucumana hermanadas por nuestra artista emblemática: Mercedes Sosa. Esto nos dio la posibilidad de que Cosquín y la Argentina hablen de Tucumán. Muy orgulloso de que el gobernador apoye el arte y muy orgulloso de estos artistas cuya vocación nació en una escuela”, comentó Lichtmajer.


Patricia Sabbag, directora del Ballet Contemporáneo, destacó: “Mi trabajo fue hacer la puesta en escena. Es un desafío bastante grande porque es lo que ustedes ven. Dividimos el espectáculo en siete momentos porque hubo dos ballets. Pensamos en un hilo conductor que es Mercedes Sosa y como la representábamos, lo más importante de toda su trayectoria “
Alfredo Vaca, director del Ballet Folclórico, dijo: “El agradecimiento por recibirnos al gobernador, a todas las autoridades, a todos los que trabajaron arduamente para lograr esto tan rico. La sensación es muy especial, muy particular, muy linda, donde se fusionaron distintos lenguajes: la música, el audiovisual, logramos un clima tremendo, eso se trasladó al escenario por eso el público respondió de esa forma durante el espectáculo. Un homenaje a la negra, una mujer que fue muy simple, muy luchadora. Ese homenaje lo trasladamos a todas las mujeres de Latinoamérica que luchan día a día por una patria mejor. Queremos seguir trabajando porque la cultura es la gran herramienta del futuro”.
Carlos Podazza, director Artítistico, del espectáculo añadió: “Una vez definido el repertorio le pusimos una impronta propia, cuando encontramos la estilística comenzaron los arreglos, escribir las partituras para los músicos y a medida que íbamos armando fuimos mandándole a los directores de ballet. Finalmente trabajamos todos juntos. Los cantantes fueron seleccionados por audición, no elegimos a los mejores, sino a quienes nos servían para el proyecto. Mercedes Sosa estuvo en el escenario representada por el trabajo de cada uno. Escribí un malambo con letra, en los acordes íbamos diciendo ‘Tucumán’ y nos dimos con que la plaza cantaba. Es realmente impresionante”.
La Delegación Oficial se presentó el domingo 27 de enero en el marco de la 59ª edición del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2019 con un espectáculo que le rindió homenaje a la cantante tucumana Mercedes Sosa, al cumplirse 10 años de su fallecimiento. La dirección musical fué de Carlos Podazza, la dirección artística de Patricia Sabbag, la Asistencia Coreográfica de Alfredo Vaca y el diseño de vestuario de Fraktal. Con más de 50 artistas en escena, el número incluyó la tarea de más de 40 bailarines.