En la Escuela Pantaleón Fernández comenzó el operativo de Fichas Médicas

11 de Febrero: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
11 febrero, 2019
Reconocieron a Lichtmajer por sus contribuciones a la Democracia
11 febrero, 2019

En la Escuela Pantaleón Fernández comenzó el operativo de Fichas Médicas

Los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y de Salud, Rossana Chahla, visitaron la Escuela Pantaleón Fernández junto a sus equipos. Allí, los miembros de la comunidad educativa pudieron acceder al Operativo Educación Saludable, una propuesta realizada entre ambas carteras que ofrece las constancias de alumno regular para gestionar boleto estudiantil gratuito y para gestionar salario familiar, orientación en gestión de trámites, intervención de equipos de orientación profesional, entrega y certificación de Formulario Obligatorio de Terminalidad Educativa (FOTE) y certificado de Estudios de Formación Integral (CEFI). Además se realizan actividades recreativas y propuestas de Formación Profesional de Peluquería. Por otro lado, desde el Ministerio de Salud a través del tráiler sanitario se realiza la ficha médica para ingreso de Niveles Inicial, Primaria y Secundaria y el certificado de salud.
“Trabajamos hermanados, como es costumbre, entre Salud y Educación. Esto es lo que hacemos como gobierno y lo hacemos con mucha satisfacción para que la escuela sea el lugar donde se viene a aprender pero también a cuidar la salud, para que los chicos tengan su capacidad a pleno. Combinamos la salud y la educación, acá también se está desarrollando la preparación para la vuelta a clases. Tener el Estado cerca es que puedas resolver en la escuela a la que van tus hijos todos los trámites”, señaló Lichtmajer.
“Estamos muy contentos porque pudimos recorrer la escuela, la gran convocatoria. Es necesario que a los niños se los revise, se les tome la presión, el peso, la talla. Estoy feliz de cómo trabajaron los dos equipos. Esto es una estrategia que la planteó nuestro gobernador, como dice el ‘Cuidemos nuestro futuro’ y una manera de cuidar el futuro son nuestros niños. Esto tiene que ver con la accesibilidad y con la oportunidad de que las mamás realicen todos los trámites”, dijo Chahla.


Graciela Lavado, directora de Programas de Salud, añadió: “Los ministerios tomaron la decisión de que vengamos a las escuelas a realizar a los niños lo que nosotros llamamos fichas médicas que es una evaluación del estado general de salud de los niños. Trajimos nutricionistas, odontólogos, fonoaudiólogos, pediatras, oftalmólogo, además está la brigada de vacunación y de ese modo que los niños ingresen a la escuela en el mejor estado de salud. Esta escuela tiene una población de 900 alumnos entre los dos turnos, hay buena respuesta”.
Isabel Ledesma, directora de la escuela, comentó: “Para nosotros como comunidad es una fortaleza que el Ministerio de Educación junto al de Salud haya elegido a nuestra comunidad para trabajar con estos estudios. Esta escuela recibe a los tres niveles educativos. La respuesta de los padres fue positiva. Hubo una organización importante que es de destacar”
“Es una actividad que ayudó mucho a la comunidad porque pudieron hacer tareas recreativas los chicos. Esto es genial, llegar al pueblo, a la comunidad, porque fue una linda oportunidad para que llegue a la gente”, agradeció Claudia Robles. Su hijo, Máximo Augusto Herrera Robles, estudiante de la escuela y participante de la radio escolar, finalizó: “Fue una linda experiencia, entrevisté a los ministros. El Ministro de Educación es una muy buena persona. Ya hice todos los trámites”.