Lichtmajer lanzó el Programa de Educación para la Conciencia Vial “EducoVial”

El Poder Ejecutivo ofreció a docentes un aumento salarial del 23%
20 febrero, 2019
21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna
21 febrero, 2019

Lichtmajer lanzó el Programa de Educación para la Conciencia Vial “EducoVial”

En el salón auditorio del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, se realizó lanzamiento del Programa de Educación para la Conciencia Vial “EducoVial” con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; acompañado el Secretario de Estado de Bienestar Educativo, Marcelo Romero y el subsecretario Javier Palacios, además de directores, docentes y comunidad educativa en general. Además, estuvieron presentes Ricardo Abad, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad; Ricardo Ferullo, jefe de departamento de Planeamiento y programación de la misma repartición; Jorge Gómez, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial y Hortencia Juárez, directora de la Junta de Discapacidad de la provincia
El programa EducoVial está conformado por una mesa interministerial, conformada por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Bienestar, en articulación con el Ministerio de Salud Pública, a través del Si.Pro.Sa; el Ministerio de Seguridad, a partir de la Secretaría de Transporte; Dirección Nacional de Vialidad, Dirección Provincial de Vialidad y direcciones de Tránsito de Las Talitas y La Banda del Río Salí, entre otros actores. A partir de este programa, las comunidades educativas de toda la provincia se involucrarán en la concientización de la problemática de la Seguridad Vial.


“El objetivo es que la vía pública, manejar, subirse a un colectivo, a un taxi, caminar por la calle, sea algo más fácil, mejor, más respetuoso y más gentil. Ese cambio empieza en la escuela: miles de chicos van a ser parte del programa de promotores de Educación Vial, porque queremos vivir mejor” manifestó el titular de la cartera de Educación, quien a su vez recalcó que “Esto no es un hecho aislado, miles de escuelas de la provincia enseñando Educación Vial porque ahí es donde todo empieza, para luego llevarla a la calle porque sabemos que esto es una causa de muertes y tragedias en la Argentina”.
“Por la escuela empieza la calidad de vida, con los chicos tenemos a los mejores concientizadores que una sociedad puede tener” cerró Lichtmajer.
En tanto Gabriel Córdoba, coordinador del programa, explicó “La idea es que la comunidad educativa pueda implementar proyectos institucionales tanto hacia adentro de la escuela, con un trabajo áulico, como hacia afuera de la comunidad, en articulación con distintos actores. Está planteado capacitaciones docentes alrededor de toda la provincia para que tengan las herramientas de contenidos a disposición para poder ir adaptándolo a los distintos niveles del Ministerio”.
Asimismo, Córdoba aseguró que “El ministro nos ha pedido que, a partir de un enfoque integral, articulemos con todos los actores de la sociedad civil para poder implementar una política de Estado sobre esta problemática. Lo que se busca es que los chicos tengan conciencia y sean portavoces y mensajeros de este cambio de paradigma cultural que se está generando a partir del programa EducoVial”.
Luego del encuentro, tomó la palabra la directora de la Escuela Tomás Godoy Cruz de La Florida, María de los Ángeles Adusto, quien aseguró que “Es una jornada muy importante porque es un tema que nos ataña a todos los tucumanos para mejorar nuestra calidad de vida. Me parece una gran iniciativa porque los alumnos van a ser los promotores de esta educación que va a recibir toda la población. Esto va a ser un efecto multiplicador a través de las instituciones, así que agradecida con el Ministerio de Educación por esta invitación y que haya tomado como iniciativa abocarse a la Educación Vial”.
Finalmente, Silvia Roxana Degano, docente de la Escuela Secundaria San Andrés, cerró: “Hace bastante que venimos trabajando sobre la Educación Vial, en 2017 presentamos un proyecto de feria de ciencias y queríamos seguir trabajando. Me siento orgullosa de la invitación que he tenido de participar en esta mesa de gestión que hemos venido trabajando todas las vacaciones para lanzar este programa, tengo la esperanza que esto se viabilice y logremos cambiar la cultural vial de nuestra querida provincia de Tucumán”.