El Poder Ejecutivo ofreció a docentes un 25% de aumento con cláusula gatillo

Manzur y Lichtmajer recibieron en Casa de Gobierno a las autoridades del City College
25 febrero, 2019
Lichtmajer entregó los primeros certificados de la Escuela de los Trabajadores con autoridades del City College de Nueva York
25 febrero, 2019

El Poder Ejecutivo ofreció a docentes un 25% de aumento con cláusula gatillo

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; junto al ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, encabezaron una nueva reunión de negociación salarial con los representantes del Frente Gremial Docente, David Toledo  por la Asociación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Edgardo Bessone por la Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET) e Isabel Ruiz por la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM).

En esta oportunidad, el Ejecutivo  ofreció un 25% de incremento, con el pago de la cláusula gatillo y tres revisiones en el año.

“Se hizo una propuesta superadora, porque la voluntad es clara: cuidar el salario de los docentes, con la necesaria responsabilidad. En segundo lugar está la transparencia, porque ponemos todo sobre la mesa, el máximo de nuestro esfuerzo y nuestra buena voluntad para transmitir la honestidad. Como nos ha pedido el Gobernador, estamos trabajando para que la primera semana de marzo empecemos las clases” dijo el titular de la cartera educativa en la oportunidad.

Por su parte, el ministro Amado, explicó “Hubo una oferta superadora por parte del Gobierno, un 25% a pagarse en dos partes (12.5 en  marzo y en 12.5 en septiembre). Luego de los análisis, el gobernador, Juan Manzur, ha decidido otorgar la cláusula gatillo, pero también sumar una revisión en junio. Esto es un pedido de todos los gremios”.

En este sentido, el funcionario hizo hincapié en la importante decisión del Gobierno de la Provincia  de incluir el pago de la cláusula gatillo lo que, el año pasado, permitió a los estatales alcanzar un aumento del 47,8%. “Con esta propuesta el 25% será el piso y la inflación será el techo de lo que indique el Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INDEC) de la región NOA”, agregó Amado.

“Estamos reuniéndonos todos los días. Nosotros vamos a poner lo que esté a nuestro alcance. Lo que queremos es que los chicos vayan a la escuela la semana que viene, como lo hemos hecho en estos tres últimos años. Y – así- poder cumplir con los 180 días de clases” y afirmó que a través del diálogo se va a llegar un acuerdo, intercambiando propuestas, sostuvo el gobernador, Juan Manzur.

Desde el Frente Gremial Docente reconocieron que la oferta es superadora a los anuncios anteriores. “Vamos a llevar la propuesta a los cuerpos orgánicos de nuestras instituciones y conforme a lo que digan y acuerden los delegados congresistas y asambleístas, en la próxima reunión daremos una respuesta”, remarcó David Toleto, titular de ATEP.

El representante del gremio docente, además dijo que hubo adelantos en los otros puntos el petitorio. “Hemos avanzado en otros conceptos que tienen que ver con las condiciones de trabajo en diferentes aspectos:  antecedentes docente, una ley de titularización y jerarquización para los cargos directivos”, cerró.