“El vínculo con el City College abre grandes oportunidades para Tucumán”

Lichtmajer entregó los primeros certificados de la Escuela de los Trabajadores con autoridades del City College de Nueva York
25 febrero, 2019
Lichtmajer acompañó a la comitiva del City College en su visita a Casa Histórica
26 febrero, 2019

“El vínculo con el City College abre grandes oportunidades para Tucumán”

En el marco de la visita institucional de una comitiva del City College de Nueva York para fortalecer lazos bilaterales con el Gobierno de Tucumán, se realizó un acto y cena de honor en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en donde el gobernador, Juan Manzur, homenajeó al presidente de esa institución educativa, Vincent Boudreau. Participaron del encuentro el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; miembros del gabinete del PE, legisladores, intendentes, autoridades universitarias y funcionarios.

Durante el acto, el Gobernador dio lectura al decreto N°452/1 que establece a Boudreau como Huésped de Honor de la Provincia de Tucumán.

“Hoy estamos cumpliendo un sueño que empezó hace tres años donde pudimos conocer a este hombre (en referencia a Boudreau) simple, sencillo, de  bajo perfil pero con una vocación de servicio tremenda. Estos vínculos de amistad nos abre una oportunidad tremenda para Tucumán” porque “ todos los pueblos del mundo que tienen mejor calidad de vida se deba a que invierten en educación”, reflexionó el titular del PE.

Luego Manzur agradeció la hospitalidad y amabilidad con la que fue recibido por parte de las autoridades del City College de Nueva York en las diferentes visitas de los últimos tres años. “Nos abrieron las puertas de par en par y en 10 días firmamos un convenio que hoy está dando sus frutos”, aseguró.

Por su parte, el titular de la cartera educativa reflexionó «Cuando se planifica una política pública, hay resultados y eso es lo que genera confianza entre las instituciones. La política pública del Dr. Manzur, en cuanto a la vinculación internacional de Tucumán, en este caso en materia académica, da resultados». Asimismo aseguró que «La provincia profundiza su vínculo de confianza con el mundo y con la Universidad pública más importante de los Estados Unidos, eso abre puertas y oportunidades; ahora está en nuestras manos de hacer de esas oportunidades verdaderos hechos».

«Hay  una razón por la cual desde el propio inicio me di cuenta que su Gobernador (en referencia a Manzur) y yo hablamos el mismo idioma. Escuche su visión con respecto a la movilidad social ascendente, su increíble compromiso con la educación y pensé: Yo podría haber dicho esas mismas palabras para mi universidad”, confesó Boudreau; quien agregó mirando a Manzur «Usted confió en nosotros y le vamos a dar fuerza a nuestra promesa fundadora… educar a toda la gente. Quiero vivir en un mundo que construyamos de manera conjunta».

Luego contó que el City College es conocida como la «Harvard de la clase trabajadora» y aseguró que «Cuando uno de nuestros estudiantes se gradúa cambia toda la historia de su familias», ya que sus hijos van a crecer con «expectativas de estudiar una carrera universitaria, contribuir a la sociedad, van a proporcionar un futuro estable y también creemos que ese es el corazón que late de una verdadera democracia», aseveró.

Por su parte, el Decano de la División de Estudios Interdisciplinarios del City College, donde funciona el Centro para la Educación de los Trabajadores, el argentino Juan Carlos Mercado, contó que la universidad pública es la más antigua de los Estados Unidos, con más de 170 años, con más de 500 mil estudiantes, 10 premios nobeles.

“Esta universidad cumple una misión fundamental que es poner a los hijos de los pobres con los hijos de los ricos en la misma aula de clases y esto continua hasta nuestros días”, sostuvo.

Manzur visitó en tres oportunidades el City College de Nueva York (2016, 2017 y 2018) para propiciar intercambios educativos entre esa casa de estudios y docentes tucumanos. De esos encuentros surgió la creación de la Escuela de los Trabajadores.