El Poder Ejecutivo y los Gremios Docentes acordaron el aumento salarial

Lichtmajer inauguró un Centro de Formación Gastronómica en Capital
27 febrero, 2019
28 de febrero: Día del Bailarín
28 febrero, 2019

El Poder Ejecutivo y los Gremios Docentes acordaron el aumento salarial

El gobernador, Juan Manzur, firmó el acta acuerdo para otorgar a los docentes estatales un aumento salarial del 25%, y por tercer año consecutivo, la activación de la cláusula gatillo por inflación. Del encuentro también participaron el vicegobernador Osvaldo Jaldo; los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y de Gobierno y Justicia, Regino Amado.
David Toledo, de la Asociación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP); Edgardo Bessone, de la Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET); e Isabel Ruiz, por la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM) fueron los representantes de los gremios docentes.
“Hoy estamos otorgando el 25% pero también accedimos a un pedido de los trabajadores y nuevamente Tucumán va a tener la cláusula gatillo, y la vamos a cumplir. Si la inflación a nivel nacional se vuelve a descontrolar, los trabajadores de la educación no tienen la culpa; vamos a estar a la altura de las circunstancias, haciendo las previsiones presupuestarias y todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con lo que hoy estamos acordando”, señaló Manzur.
“Valoramos el gran esfuerzo de los representantes de los trabajadores de la educación, gracias a la decisión y el esfuerzo de ellos junto con el esfuerzo presupuestario que está haciendo el Gobienro de Tucumán hemos llegado a un acuerdo salarial para que las clases puedan empezar en tiempo y forma. Esto es muy importante para que los chicos estén donde tengan que estar que es en la escuela. Tucumán una vez más es una de las primeras provincias que puede empezar el Ciclo Lectivo en tiempo y forma”, comunicó Jaldo.

El acuerdo establece que el aumento será abonado en dos partes: el 12,5% con el sueldo de marzo (abril) y en septiembre (a pagarse en octubre) el 12,5%. Además, se resolvieron mejoras en otros ítems relacionados con reivindicaciones laborales para el sector, como ser el pase a planta permanente y la ayuda escolar. Manzur también adelantó que el Gobierno de la Provincia va a titularizar entre ocho mil y diez mil docentes en los próximos 60 a 90 días. “Todos aquellos que estén en condiciones van a ser titularizados por la provincia, porque es lo que corresponde, y es lo que hay que hacer”, sostuvo.
“El primer valor es la confianza, en Tucumán se cumple la palabra. Es el cuarto año consecutivo que se cumple la palabra. El segundo es la previsibilidad, a una semana del inicio estamos anunciando un acuerdo. Lo tercero es el diálogo que hay en Tucumán. Pudimos cerrar el acuerdo y preservar a Tucumán de las políticas de ajuste. Este acuerdo se cierra sin ayuda del Gobierno Nacional, el esfuerzo lo hace la provincia, porque esta es la directiva del gobernador: los 180 días de clase es algo fundamental”, dijo Lichtmajer.

“Ha primado el entendimiento una vez más. El dinero que va hacia el salario de los trabajadores estatales se vuelca en el consumo. Los chicos y docentes van a poder estar en la escuela. Hemos dado la cláusula gatillo que permite preservar el salario de los trabajadores igualando a la inflación”, comunicó Amado y explicó que el piso del aumento será el 25% y el techo lo dará la inflación que indique el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la región NOA.

Toledo, en representación del Frente Gremial Docente, precisó: “bregamos por los derechos de los profesores y maestros, pero lo más importante por la educación de los niños, niñas y jóvenes, donde se asienta el crecimiento de la provincia”.

Por otro lado, el vicegobernador adelantó que por una decisión del Poder Legislativo se va a poner a disposición de los chicos el boleto estudiantil gratuito. “Entendemos con el Gobernador que es una medida para que los chicos puedan llegar a las escuelas. Hemos querido, como Gobierno, implementar nuevamente este boleto y comenzar en tiempo y forma las clases”.