“El sistema educativo alcanzó a 600 mil tucumanos”

“Cuidar el futuro es cuidar la educación”
28 febrero, 2019
La historia de Cynthia Salinas Casmúz, la maestra especial que reconoció Manzur en su discurso Legislativo
1 marzo, 2019

“El sistema educativo alcanzó a 600 mil tucumanos”

El gobernador Juan Manzur dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en la Honorable Legislatura de Tucumán. El titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer estuvo presente en el recinto junto a otros miembros de gabinete.
Durante su discurso el primer mandatario manifestó que la educación en Tucumán está transitando una profunda transformación. En ese sentido destacó que durante los últimos tres ciclos lectivos se cumplió con el dictado de los 180 días de clases en las escuelas tucumanas.
“Durante el 2018, las acciones implementadas desde el Ministerio de Educación alcanzaron al menos a 600.000 tucumanos. Se duplicó la cobertura de la sala de 3 años. En sala de 4 años, el servicio alcanzó un 87,77% de cobertura ampliando la oferta con nuevas salas inauguradas. Y se logró la universalidad de la sala de 5, logrando un 99,8% de cobertura”, comentó y agregó sobre el Nivel Primario: “La tasa efectiva de cobertura es del 99%, producto del esfuerzo provincial a través de un Plan de Mejoras y Ampliación de Infraestructura”.

En el ámbito educativo:

  •  Se crearon 13 escuelas secundarias completas.
  • La tasa neta de escolarización paso del 87%, en 2015, al casi 90% en 2018.
  • Durante 2018, casi 6.500 jóvenes y adultos de la provincia terminaron sus estudios de primaria, secundaria o formación profesional.
  • La educación superior no universitaria alcanzó a 33 mil estudiantes.
  • Tucumán fue sede de la Olimpíada Internacional de Matemática ATACALAR, de las que participaron 10.500 estudiantes y 1.500 docentes de Argentina y Chile.
  • Abrió la Escuela de los Trabajadores de Tucumán en convenio y articulación con el City College de New York.
  • Se creó la primera Dirección de Calidad Educativa de toda la Argentina en el año 2017.
  • Se desarrolló la Evaluación Nacional Aprender, implementada en 734 escuelas, para 27 mil estudiantes y con la Evaluación Internacional PISA, destinada a estudiantes de Nivel Secundario, llevada a cabo en Tucumán como región adjudicada, de la cual participaron 85 escuelas y 2.900 estudiantes.
  • Se creó e implementó un nuevo Portal Docente, para facilitar los trámites docentes rápidamente.