La historia de Cynthia Salinas Casmúz, la maestra especial que reconoció Manzur en su discurso Legislativo

“El sistema educativo alcanzó a 600 mil tucumanos”
1 marzo, 2019
1 de marzo: Día para la Cero Discriminación
1 marzo, 2019

La historia de Cynthia Salinas Casmúz, la maestra especial que reconoció Manzur en su discurso Legislativo

El gobernador, Juan Manzur, en la Apertura de la Sesión Ordinaria de la Legislatura N°114, reconoció en su discurso a la docencia de Educación Especial y resaltó la labor de Cynthia Carolina Salinas Casmúz, Licenciada en Educación Especial y docente con alrededor de 20 años de trayectoria al servicio de la Educación Especial del Sistema Educativo de Tucumán.

A lo largo de su carrera, ejerció sus servicios en diferentes establecimientos educativos y de salud: “Trabajé en la Escuela Especial ALPI, Escuela Tobar García en integración escolar y como terapeuta en el hospital del este de estimulación temprana con conocimientos de lenguajes de seña” señaló la docente.

Su vocación docente se remonta a su entorno familiar “Vengo de una familia de docentes, y sabía que en ese momento no había muchas escuelas ni docentes en el interior que contenga a los chicos. Soy de Simoca, y a pesar de tener tres años de abogacía, sentía que mi vocación de servicio y de ayudar era fundamental”, contó.

Asimismo, comentó que el trabajo de un educador de la Modalidad de Educación Especial tiene la finalidad de “Sacar adelante a alumnos con necesidades educativas especiales para que tengan una mejor calidad de vida y, dentro de la educación, puedan leer, escribir y estén acorde a las exigencias de la sociedad actual, pero que tengan una inclusión dentro del Sistema Educativo”; y explicó que la Educación Especial es transversal a todas las áreas y modalidades “Abarcamos desde Nivel Inicial hasta estudios superiores. Las docentes de Educación Especial y las que hacen integración acompañan a estos alumnos a que puedan desenvolverse y llegar, para nosotras es una gran satisfacción porque muchos se reciben con títulos universitarios”.

En cuanto a la distinción recibida en la fecha, la docente dijo “Es un orgullo como docente que dentro de la Modalidad nos tengan en cuenta, es muy importante. Estoy eternamente agradecida con la Modalidad, nuestro trabajo por lo general es silencioso pero nos llevamos grandes satisfacciones a lo largo de la carrera. Es un trabajo diario, pero que nuestros alumnos puedan llegar, nos llena el alma. Gracias a la directora de Modalidad, Viviana Páez y a nuestro ministro –Juan Pablo Lichtmajer- que ha tenido la consideración y hace poco hemos titularizado a docentes de Educación Especial” cerró.