Estudiantes de Nivel Secundario reflexionaron sobre la Memoria

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Estudiantes de Nivel Secundario reflexionaron sobre la Memoria

En el marco del Mes de la Memoria, el programa Educación y Memoria, dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, llevó adelante talleres con alumnos de las Escuelas Secundarias Ricardo Gutiérrez, de San Miguel de Tucumán, y Lomas de Tafí, de Tafí Viejo; en el marco del proyecto «30.000: el álbum de la memoria».

Las actividades que se realizarán en este 2019 están orientadas a reflexionar, a través de la fotografía, lo que representa la Memoria. Asimismo, durante todo marzo, se trabajará en las distintas escuelas de todos los niveles con el mencionado proyecto, con actividades que se realizarán mediante técnicas de taller con la finalidad de generar reflexiones y debates que serán presentados en el acto protocolar a realizarse el 24 de marzo. En esta oportunidad, las alumnas y alumnos de los establecimientos educativos produjeron fotografía artísticas que formarán parte de la muestra gráfica del acto.

«Estamos realizando diferentes talleres en instituciones de la provincia de nivel primario, secundario y educación de jóvenes y adultos que abordan la temática de Terrorismo de Estado. Creemos que es muy importante el programa, este año lo hacemos desde lo que significa la Memoria y los jóvenes trabajan con este concepto para recordar y traer al presente lo que significó nuestro pasado reciente, lo que significa hoy, cómo lo ven ellos y desde qué lugar lo abordan. Es interesante escuchar la voz de nuestros estudiantes y cómo ellos plasman lo que piensan y sienten de la temática en esta producción artística para luego formar parte de un gran discurso de nuestras escuelas», contó Alejandro Garay, referente del programa.

El Programa Educación y Memoria tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la Historia Reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente y participación estudiantil. Inscribe sus acciones en el marco general de la Ley Nacional de Educación N° 26.206,  que en su artículo 3° señala que “La educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación.”