Lichtmajer acompañó a los docentes a reflexionar sobre la importancia de los Museos Escolares

Estudiantes de Nivel Secundario reflexionaron sobre la Memoria
15 marzo, 2019
Lichtmajer recibió a Francisco Serra para trabajar los proyectos de Educación para Monteros
15 marzo, 2019

Lichtmajer acompañó a los docentes a reflexionar sobre la importancia de los Museos Escolares

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, se llevó adelante el encuentro denominado «El museo Escolar y su Función Social», organizado por la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica, con la finalidad de promover la importancia de estos espacios en los edificios escolares. La jornada contó con la presencia de más de 150 docentes y referentes de escuelas de todo el territorio provincial. El titular de la cartera educativa acompañó a los educadores en la jornada.

«No se quiere lo que no se conoce y lo que no se quiere no se cuida. Estamos a la par de la docencia que se está formando para darle continuidad al programa de los museos en las escuelas. Valoramos la identidad de cada escuela. Lo museos en la escuela recogen también las vivencias de la comunidad. Hoy a la par de ellos, de ellas para decirles que creemos en su trabajo y confiamos en lo que están haciendo», dijo Lichtmajer.

En este sentido, Alejandro Leiva, referente del programa «La Escuela Cuenta su Historia», quien se desempeña como arqueólogo y museólogo, comentó que la relevancia de los museos escolares tiene que ver con el reflejo de las idiosincrasias e identidad cultural de los pueblos donde se encuentran insertos, como así también, con el medio geográfico donde se ubican. «A la fecha vamos realizando más de 100 museos escolares que promueven valores e inclusión. Desde el punto de vista educativo, un museo es un ambiente multiplicador de acciones porque brinda estrategias pedagógicas para abordar temas concernientes a la historia de la escuela en sí y la sociedad donde se encuentran», comunicó.

Asimismo, Leiva explicó: «El programa ha tomado un nivel de envergadura amplio donde el educador ve que tiene la capacidad de transmitir saberes a sus educandos a través de estos espacios. Desde el Ministerio de Educación, con un fuerte énfasis de nuestro ministro Lichtmajer, reforzamos las identidades de las instituciones educativas, no desde los objetos exhibidos en si, sino desde lo que hay por detrás de ese objeto: a quién pertenecía, cómo se usaba en ese momento. Por ejemplo, de repente nos encontramos con un viejo farol que en ese momento servía para que las familias adelanten el trabajo de la zafra».

Por su parte, María Laura Cena, profesora de Historia e integrante del programa, contó: «Lo que intentamos lograr es visibilizar a todos los sectores sociales y que se sientan parte desde la inclusión, abordando desde una propuesta didáctica que también promueva a la investigación y el estímulo de los estudiantes. La idea es un museo en cada escuela y una reflexión en cada museo, los museos escolares son posibles y son un recurso que los docentes y la comunidad pueden emplear y a su vez entretenerse».

Finalmente, Javier Kirschbaum, psicólogo que forma parte del proyecto, opinó: «Hay que destacar esta propuesta innovadora que esta gestión del Ministerio de Educación está impulsando. Es traer el pasado al presente y rescatar historias, memorias, personas, objetos que consideramos que tienen que estar en las aulas y las escuelas, conceptos viejos que siempre estaban en las escuelas, se está dando un paso a que el pasado se convierta en un objeto de museo. La idea de estos espacios es que se generen conversaciones a partir de lo que toda la gente recuerda, en donde los chicos se apropian de la historia para despertar intereses y seguir investigando».

Adriana Andrada, docente, señaló: «La intención es poder conocer, experimentar y aprender sobre como armar un museo. Nos comentaron que este programa es realizado solo en Tucumán para las escuelas centenarias. Tuvimos la grata visita del Ministro, muy buena porque nos da su apoyo, nos explica la experiencia que tuvo en las distintas escuelas. No tan solo en la educación, sino también a la comunidad, el encuentro completo con todos».

Patricia Lazarte, docente de Carnacho Pozo, dijo: «Es fantástica la capacitación, es muy rica, te enriquece mucho, te da muchas cosas para trabajar en la escuela y como ir recuperando la historia del lugar donde se encuentra la escuela. Ahora sabemos que podemos hacer algo más amplio a la comunidad. Recibimos la visita del Ministro, agradecida de que venga, que se acerque, porque el es quien nos representa y nos da la posibilidad de estar más cerca de él».