Educadores de toda la provincia reflexionaron sobre situaciones escolares complejas

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Educadores de toda la provincia reflexionaron sobre situaciones escolares complejas

En el Colegio María Auxiliadora, y en el marco del Programa de Aprendizaje Social PAS y del programa de Formación Docente y Universal, FORMAR, iniciaron las Jornadas “Orientaciones para el abordaje institucional de situaciones escolares complejas” destinadas a supervisores, directores y docentes de todas las escuelas de la provincia; con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y el director de Asistencia Técnico Pedagógica, José Luis González.

El trayecto de formación llegará a 3500 educadores, con la realización del mismo en distintas sedes simultáneamente, como ser Alberdi, Leales, Lules, Cruz Alta yBurruyacú. En las próximas horas continuará con Capital, Trancas, Simoca y Yerba Buena; y finalizará con Tafí Viejo y Tafí del Valle.

El encuentro tiene como objetivo fortalecer el lugar y la co-responsabilidad de todos los supervisores/ directivos y docentes para el abordaje institucional de situaciones complejas. En este sentido, se abordaron el conjunto de guías, acuerdos y marcos legales que posibilitan diseñar y organizar formas de abordaje que dan respuestas a las problemáticas escolares que atraviesan las escuelas en la actualidad. En una primera instancia, directivos y docentes resaltaron la importancia de generar estos espacios, que permiten repensar en las problemáticas que emergen en sus escuelas para dar respuestas que fortalezcan, no solo el abordaje, sino la prevención de las mismas en pos de que aulas sean un espacio de promoción de vínculos saludables y sostén para los estudiantes.

«Todo empieza por la Educación, por eso es que estamos desarrollando el programa de Formación Docente Universal y Gratuita más importante del que tenga memoria la provincia. En este caso puntualmente, un tema vital que es cómo tratar las situaciones problemáticas. Algo que la docencia vive, enfrenta, pero no está sola. Para eso estamos nosotros, para generar estos espacios y para cuidar a los chicos y a las chicas. A las cosas, por más difíciles que sea, se les pone el cuerpo, la vocación, las ganas y se pone el amor para sacarlas adelante, y a eso lo acompañamos con formación de calidad», manifestó Lichtmajer en la oportunidad.

Por su parte, Santiago Suárez, vicedirector del turno tarde de la Escuela 301 Capital Federal, opinó: «Me parece hermoso esto, en mi época no había este tipo de capacitación para la formación de directivos, para resolver situaciones complejas dentro de las escuelas.La vida cotidiana de las escuelas también cambiaron, la población, la tecnología y estamos en un avance. Me parece excelente esta perspectiva desde el Ministerio de capacitarnos en este sentido».

Finalmente, tomó la palabra Daniel Brito, preceptor de la Escuela Secundaria de Villa Luján y profesor en la Escuela Secundaria Juan Luis Nougués, quien cerró: «Estamos muy contentos de que nos hayan invitado y que se den estos espacios de reflexión y aprendizaje para nosotros saber, ante las diferentes situaciones que se nos presentan en las escuelas, cómo abordar situaciones problemáticas. Agradezco al ministro por el espacio y la cercanía que tiene con los docentes de Tucumán. Quiero destacar lo importante de esta capacitación en especial porque nos permite resolver situaciones conflictivas que se nos presentan en el aula. Las escuelas que somos un segundo hogar y tenemos que atender las dificultades que se presentan».