La Escuela Mitre es un ejemplo de integración escolar en Tucumán

21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down
21 marzo, 2019
En el Centro de Estimulación temprana del Hospital de Niños homenajearon el Día del Síndrome de Down
21 marzo, 2019

La Escuela Mitre es un ejemplo de integración escolar en Tucumán

Con motivo de los festejos por el Día Mundial del Síndrome de Down, la Escuela Bartolomé Mitre llevó adelante un acto conmemorativo que contó con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el legislador vicepresidente segundo de la Legislatura, Ariel García; y la participación de toda la comunidad educativa compuesta por estudiantes y alumnos del turno mañana del establecimiento educativo.

Cabe destacar que en la oportunidad fue agasajado Carmelo, alumno con síndrome de down que, a pesar de sus necesidades pedagógicas especiales, la institución albergó desde Nivel Inicial y en este 2019 egresará del Nivel Primario.

«Hoy es un día en el que todos somos especiales, muchas cosas han cambiado en el mundo, algunas para mal y otras para bien, y esto ha cambiado para bien. La Escuela Mitre es un símbolo de la Educación Pública en Tucumán y Carmelo es un ejemplo a seguir, sus compañeros también, su maestra integral, su mamá a quien personalmente le dije que en nombre del Ministerio le agradezco en ella a las miles de mamás y papás que dan la lucha de distintas formas. Estamos todos para decir que este es el ejemplo, la cultura del esfuerzo, del respeto y de la inclusión», dijo el titular de la cartera educativa en la oportunidad.

Por su parte, Ariel García, reflexionó que este día «Es importante para reflexionar que se trata de personas especiales, pero no diferentes. Es importante valorar al ser humano y en esta escuela, junto al personal docente, han logrado integrar a estos chicos que, como decía el ministro Lichtmajer, son un ejemplo a seguir y una escuela modelo de que los chicos pueden ser integrados».

Asimismo, Fanny, docente de 6° grado, contó que en el establecimiento educativo se acoge a diversos estudiantes con necesidades pedagógicas especiales con la finalidad de que la inclusión esté presente en cada aula de los trayectos de Nivel Inicial y Primario. En este sentido, trabaja junto a Carmelo desde su 4° grado y enfatizó que el estudiante «Es muy querido por sus compañeros, este día es especial pero queríamos que sea mucho más especial porque es su último año, para que tenga una despedida que pueda recordar siempre». Y rememoró que el ministro de Educación «Es la segunda vez que viene a la escuela y acompañó a Carmelo en su promesa de Lealtad a la Bandera».

Finalmente, tomó la palabra Cristina Molina, maestra de Apoyo de Integración, quien agregó que las jornadas con el estudiante inician a las 7:30 de mañana, y superó todos los objetivos de integración social. «Lo de hoy ha sido una caricia para el alma, quería que los chicos demuestren todo lo que sienten y han sentido todos estos años por Carmelo. Es un grupo de compañeros excelentes. Lanzamos en un globo sus medias de jardín de infantes que tenía guardadas su mamá».