En el Centro de Estimulación temprana del Hospital de Niños homenajearon el Día del Síndrome de Down

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En el Centro de Estimulación temprana del Hospital de Niños homenajearon el Día del Síndrome de Down

Cada 21 de marzo es el Día Internacional del Síndrome de Down, y por ello el Centro de Estimulación Temprana del Hospital de Niños realizó una actividad lúdica y recreativa bajo el lema “La suerte de tenerte”. El objetivo principal de esta actividad fue vivir una jornada de reflexión, aceptación de las diferencias y de inclusión.

El Centro depende de la Modalidad de Educación Especial del Ministerio de Educación y fue creado de manera interministerial con la cartera de salud hace casi 29 años. Allí concurren 350 niños desde sus primeros meses hasta los 3 años, con discapacidad, problemas de desarrollo o el riesgo de padecerlos. De toda la matrícula, 40 niños padecen Síndrome de Down. De este centro depende otra sede que funciona en el Hospital Eva Perón de La Banda del Río Salí.
Esta institución es el primer eslabón para una futura entrada al sistema escolar, pues aquí se trabaja con un equipo interdisciplinario conformado por Psicólogos, Fonoaudiólogos, Trabajadores Sociales, Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales y Maestras Especiales especializados en atención temprana. El principal propósito es garantizar las trayectorias escolares de los niños en escuelas especiales o comunes a través de la integración.
El acompañamiento de los estudiantes en el sistema educativo y la inclusión dentro de él es un punto clave que el Ministerio de Educación trabaja en sus diferentes Niveles y Modalidades desde la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer.
“Cuando el niño ingresa se asigna un terapeuta único que trabaja con él y su familia, así se facilita el vínculo. Además, niños y papás concurren a un taller donde reciben estrategias para trabajar en la casa la parte psicomotriz”, comentó Karina Hormigo, coordinadora del Centro.
Finalmente, hizo referencia a la necesidad de incluir personas con discapacidad dentro de la sociedad: “Es un gran desafío lograr la inclusión educativa, que todos podamos aceptar las diferencias y convivir con ellas como algo saludable. La problemática no está en los niños, está en los adultos, en la sociedad. Se ha avanzado muchísimo, es una lucha de día a día, pero estamos en proceso”.