El Nivel Superior realizó jornadas para acompañar a los futuros docentes en su inserción laboral

En las Primarias y Secundarias de Tucumán se llevó adelante la Prueba Canguro Matemático
22 marzo, 2019
Docentes expresaron su gratitud por la Ley de Titularización Docente
25 marzo, 2019

El Nivel Superior realizó jornadas para acompañar a los futuros docentes en su inserción laboral

Por primera vez el Nivel Superior del Ministerio de Educación a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, realizó “Camino al Egreso”, unas jornadas desarrolladas durante tres días en la Sala Orestes Caviglia y  destinadas al acompañamiento de los futuros docentes en su inserción laboral. El objetivo de estos encuentros fue ofrecer información y herramientas a futuros egresados (estudiantes de 3º y 4º año) de las carreras de Formación Docente para facilitar la inserción laboral.

Referentes de las diferentes modalidades del Ministerio de Educación, del Servicio de Asistencia Social Escolar, del Gabinete Pedagógico Integral – perteneciente a la Dirección de asistencia Técnico Pedagógica-, del Observatorio de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y representantes de los gremios SADOP, AMET, ATEP y APEMyS brindaron información fundamental a la hora de buscar trabajo dentro del ámbito docente. 

“La idea es poner estas herramientas al alcance de todos los estudiantes que estén pronto a recibirse de algunas de las múltiples carreras docentes, tanto de gestión pública como privada. Esto fue muy bien recibido tanto por los estudiantes asistentes como por docentes y preceptores que acompañaron en la experiencia”, dijo la directora de Nivel Superior, Adriana Cuello.

“Fue una propuesta súper interesante en general pero, además, quiero destacar la apertura que tiene el ministro Juan Pablo Lichtmajer al invitar a los gremios”, señaló la docente Beatriz Chávez quién además consideró: “Es un cambio de paradigma porque muchas veces los gremios tienen mala prensa pero ayuda a tomar conciencia que tenemos que trabajar en buenas condiciones. Además clarificaron los derechos y obligaciones de los docentes e incluso invitaron a reflexionar sobre el rol de la mujer docente en las escuelas técnicas es sumamente importante”.

Los estudiantes fueron los más agradecidos de la oportunidad brindada y  así lo manifestaron Néstor Navarro y Verónica Barón, estudiantes del IES Dr. Miguel Campero que resaltaron lo fundamental de tener estas herramientas. “Gracias a esto tenemos una visión mucho más amplia de todo lo que implica el trabajo docente, es muy valioso haber adquirido toda esta información antes de recibirnos porque la vamos a poder utilizar”, señaló Navarro. Por su parte, Verónica Barón, agregó: “nos sirvió mucho ya que había mucho contenido que nosotros no lo conocíamos y quiero agradecer a la directora de Nivel Superior, a nuestra directora Patricia Rodríguez por habernos dado esta posibilidad para conocer el trabajo docente porque a veces uno no se siente capacitado para lo que viene después del egreso”.

“Fueron jornadas muy ricas en cuanto a la información para mostrarle a los alumnos las posibilidades que hay. Estuvieron presentes todos los ámbitos, se pudo conocer el trabajo que hace el gabinete, las diferentes modalidades y otras instituciones que trabajan en articulación con el Ministerio de Educación y es muy valioso el espacio que se les dio a los gremios para que también los chicos sepan los derechos que tienen y las obligaciones. Para mí ha sido muy destacable la propuesta porque cuando yo egresé no tuvimos una oportunidad de una capacitación de este tipo”, sostuvo la preceptora Andrea Córdoba.