Lichtmajer: «La Educación como tal es una fuente inagotable de soluciones»

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Lichtmajer: «La Educación como tal es una fuente inagotable de soluciones»

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en entrevista con el programa «Los Primeros», emitido por Canal 10, se refirió a diversos temas que competen a la actualidad del Sistema Educativo de Tucumán.

En primera instancia, ratificó la posición del Ministerio de Educación en relación al pago de cooperadoras escolares como optativo, según la condición económica de cada familia, la cual no debe condicionar la Educación de las niñas y niños de Tucumán: «Ningún chico puede quedar fuera de la escuela por motivos económicos en el sistema público de Educación. Ante esa situación mi directiva hacia las directoras y docentes es clarísima: nos tienen que avisar. Hay veces que directamente va la familia al Ministerio y nosotros en ese caso asistimos, pero lo tienen que hacer también las directoras, supervisoras. Ningún chico puede no ir a la escuela, esta es la base de la cual parte toda la política del gobierno de Tucumán y la indicación de Juan Manzur».

Asimismo, reconoció que el trabajo que realizan es de gran ayuda porque «Es una manera de acercarse a las familias y nos ayudan muchísimo en agilidad de gestiones, pero no significa que quien no pueda pagarla queda privado de que su hijo vaya al colegio».

Por otro lado, en cuanto a la titularización docente, el titular de la cartera educativa recordó que el proyecto legislativo contó con un año y medio de trabajo en conjunto con el Frente Gremial Docente y que esto «Permite premiar también en el sentido del esfuerzo a la formación. Es un derecho lo que nosotros estamos asegurando con esto: Estabilidad laboral».

En tanto aseguró que los plazos para presentar la documentación requerida se extendieron hasta el 31 de diciembre. «El docente conoce en general la normativa para poder titularizar, entonces se puede ir haciendo un trabajo de juntar los certificados, acreditar lo que hay que acreditar, pero se ha extendido el plazo». Y agregó que esta titularización está abocada a un trabajo con Educación Secundaria y Superior. «Lo que establece la ley también, son los mecanismos regulares para la titularización. Hay muchas titularizaciones que salen y se hacen de manera habitual a través de las juntas y por los respectivos concursos. El punto es un paso más en lo que nosotros llamamos justicia educativa» agregó.

Así también se refirió a los docentes de Nivel Primario «Los maestros y maestras de primaria, vienen haciendo un trabajo con ATEP para avanzar en estabilidad y condiciones laborales. En primaria, el modo de titularización es distinto, es a través de puntaje. Lo que hemos hecho es empezar un proyecto amplio porque abarca a todas las funciones de la docencia: secretarios, gabinetistas, preceptores y un montón de funciones que se cumplen todos los días en una escuela y en el ámbito educativo que merece una estabilidad laboral».

Desde otra perspectiva, explicó sus proyectos a llevar adelante desde el ámbito legislativo junto al presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Sarabia, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Campos: «‘Juntos Podemos’ el propio nombre lo define, juntos por primera vez toda la educación desde jardín de 3 hasta el posgrado. Estamos trabajando conjuntamente con referentes de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad Tecnológica Nacional y hemos acordado que la Educación merece representación parlamentaria».

«Hay una voluntad de que la Educación tenga un lugar en la toma de decisiones en materia legislativa en toda la provincia. La Educación como tal es una fuente inagotable de soluciones, y eso es lo que proponemos como tema central. Nos inspira la Generación de la Independencia, eran todos estudiantes. Y la Generación del Centenario pone a la educación en el centro de la escena. La UNT como producto de la Generación del Centenario, es un proyecto de política en el sentido de qué modelo de provincia queremos y eso es lo que se está planteando», continuó.

En este marco, explicó que uno de los ejes centrales consiste en continuar el trabajo de Formación Docente de Calidad y la importancia de la conectividad en toda la provincia: «Tucumán tiene que estar conectada de manera universal, gratuita y con buena velocidad. Eso va a cambiar para siempre la historia de la provincia, lo va a cambiar en Educación pero lo va a cambiar en el trabajo que son dos caras de la misma moneda. Cuando tenes conectada la provincia, las posibilidades de negocio, desarrollo y oportunidades para la gente son mucho mayores y ese es un tema que Tucumán tiene que encarar legislativamente».

Finalmente, el funcionario reflexionó «Todos los caminos conducen al mismo lugar: que los chicos vayan a la escuela porque todo empieza por ahí. Por ejemplo, si queremos mejorar la cultura de cómo la gente maneja, tenemos que empezar en la escuela; queremos mejorar el comportamiento de la gente en los estadios, empieza en la escuela; mejorar el tratamiento de los residuos, empieza por la escuela. También en los valores del respeto, de la dignidad, valorar el trabajo. Entendemos que todas esas medidas conducen a la escuela y decir la escuela es decir la Educación».