Conmemoraron el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en el CEJA N°1

Lichtmajer se reunió con diferentes sectores del Ministerio de Educación
25 marzo, 2019
Tucumán abrió un laboratorio público de robótica
26 marzo, 2019

Conmemoraron el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en el CEJA N°1

Con motivo de conmemorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) N°1 fue el escenario elegido para llevar adelante el Acto Oficial, el cual estuvo encabezado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; acompañado por la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González; el referente del programa Educación y Memoria, Alejandro Garay, directores de niveles y coordinadores de las distintas modalidades del Ministerio de Educación.

Cabe destacar que el establecimiento educativo cuenta con la oferta de terminalidad educativa, con una matrícula de alrededor de 300 estudiantes entre Nivel Primario y Secundario; como así también la oferta de Formación Profesional con más de 300 alumnos, en donde se destacan los trayectos: tejedor textil, comercio y marketing, estética profesional, portugués, administración y gestión de las organizaciones, electricidad y electrónica, entre otras.

“La gente hace de cada día en nuestras escuelas una esperanza. La Educación de Adultos es un mundo maravilloso en la cual se enseña con el ejemplo y transmite valores. La memoria es un quehacer cotidiano y que se hace en las aulas. Las sociedades, como las personas, tenemos memoria y cicatrices; y las cicatrices nos recuerda siempre el dolor pero también vivimos con ellas, entones hoy estamos haciendo memoria y también haciendo vida mirando hacia adelante”, dijo el titular de la cartera educativa.

Por su parte, la directora de la institución, Mariela Márquez, remarcó “Tenemos el honor de que nos visite nuestro ministro de Educación, es la primera vez que visita nuestra escuela un ministro así que estamos felices. Veníamos trabajando el tema de la Memoria, Verdad y Justicia entonces los chicos estaban preparados para el acto. Para ellos va a ser una experiencia maravillosa la presencia del ministro, empezar la semana con esto para nuestros alumnos, que son todos adultos, es muy importante. Hemos estado trabajado en varios proyectos, se han pasado filmes y proyectos de investigación en relación a la memoria”.

Finalmente, tomó la palabra Agostina, estudiante de Tejedor Textil, quien opinó “Por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia he venido para apoyar a la escuela que hace mucho por la comunidad. Me parece que estos actos son justos y necesarios para que la comunidad pueda aprender lo que pasó, saber la cicatriz que tiene nuestro país y no repetirla nunca más. Interesarnos en qué fue lo que pasó, qué nos llevó y saber que estuvo mal para que, como dice el lema, ‘Nunca Más'”.

“La nocturna me parece muy buena porque además de estar la educación primaria y secundaria, ayuda a que la comunidad no sea analfabeta, también nos dan un oficio para que nos podamos desenvolver” prosiguió la alumna, y opinó sobre la visita del ministro de Educación: “Es muy importante, es un ministro diferente a los demás, que se acerca a la gente, a la comunidad, que ha resuelto varios ítems en la Educación Pública, me parece muy buena su gestión y el acercamiento a la comunidad es esencial”, cerró la alumna.