Docentes se capacitaron en migraciones internacionales y Derechos Humanos

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Docentes se capacitaron en migraciones internacionales y Derechos Humanos

En el marco del acuerdo entre la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación (DATP) con la Red Orientada a la Resolución de Problemas de Derechos Humanos del CONICET, se llevó adelante el lanzamiento del trayecto de formación “Hacia una construcción de herramientas para la enseñanza de las Migraciones internacionales en el marco de los DDHH en el ámbito escolar” en el Centro de Innovación.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, acompañado por el director del Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje y la Cultura (INVELEC), Ricardo Kalliman; y los investigadores a cargo del trayecto junto a miembros y referentes de los equipos intervinientes en el proyecto, y alrededor de 60 docentes de establecimientos educativos del interior con marcada presencia de población migrante.

Cabe destacar que el encuentro estuvo enmarcado en el proyecto “Migraciones Internacionales y Derechos Humanos en Trancas”, el cual se corresponde a un trabajo articulado entre los equipos de la Modalidad de Educación InterculturalBilingüe, Educación y Memoria, y CoACyT  de la DATP,  en forma conjunta con el INVELEC-CONICET.

El objetivo del trayecto formativo se enmarca en las normativas educativas vigentes, a partir de la Ley Nacional de Educación Nº26.206, la cual instaura el derecho de los pueblos indígenas, como así también los derechos reconocidos a los colectivos migrantes en la Ley Nacional de Migraciones nº 25.871; con la finalidad de brindar a docentes de instituciones de Nivel Secundario con poblaciones originaria y corrientes étnicas migratorias herramientas para facilitar la investigación del pasado reciente, para potenciar sus vinculaciones con el presente y con el porvenir; ensanchando el ejercicio de ciudadanía y de democracia participativa en nuestras escuelas.

“Hay muchas temáticas que no conocemos, y que históricamente se conoce desde la historia oficial y que nos dará herramientas para desentrañar el conocimiento que hay, el desconocimiento alrededor de las migraciones bolivianas, que es parte del contexto en el que trabajamos y muy necesario de abordar”, opinó el docente Manuel Sabalza, de la Escuela Secundaria Benjamín Paz y Escuela Media de Vipos.

Por su parte, Daniel Figueroa, Docente de la Escuela Técnica Nº 1 de Trancas, cerró: “El encuentro fue muy valioso, brinda un conocimiento necesario para trasladarlo a las propuestas y experiencias áulicas”.